Comunicación de la Universidad Tecmilenio

Pink Hawks: merecedoras del Chairman’s Award.

Escrito por Redacción Nacional ProPositivo | 22-may-2020 20:35:06

Las disciplinas STEM se han vuelto una base importante para el desarrollo de la tecnología que usamos día a día; por ello, es importante conocer quiénes están detrás de ellas. El pasado 29 de abril, el equipo Pink Hawks de Universidad Tecmilenio campus Toluca obtuvo el premio de Chairman's Award 2020 de la Regional Laguna.

 

Pink Hawks con el robot que las llevó al campeonato.


“Creemos que las mujeres en la robótica y las disciplinas de STEM son muy importantes; así, tenemos las habilidades de creatividad, innovación y resolución de problemas a partir de diferentes perspectivas, lo cual nos permite mejorar las soluciones que podemos ofrecer a través de la robótica”, comparte Naomi Banda Mendoza, miembro del equipo de robótica Pink Hawks.
El Chairman's Award es el premio más prestigioso en FIRST, ya que honra al equipo que mejor representa un modelo a seguir para los demás equipos y personifica la misión de la competencia. El equipo ganador, Pink Hawks, está conformado por 17 alumnas de preparatoria, las cuales son el primer equipo femenil de México en participar en la competencia de robótica FIRST y con esto buscan promover la participación de las mujeres en las disciplinas STEM.

 

Continúa explicando, “Nos enfocamos en alentar y enseñar sobre STEM durante la temporada off season; es cuando les enseñamos a las niñas nuevas las habilidades necesarias en robótica; les impartimos talleres sobre cómo armar un robot, las herramientas necesarias, la programación, y la parte de negocios. Nuestro equipo se divide en muchas partes para que se pueda tener un funcionamiento integral y es lo que queremos compartirle a las niñas de nuevo ingreso en el equipo.”

 

 El robot ganador del equipo Pink Hawks

La preparación para esta competencia es un proceso durante todo el año: “La temporada de enero a febrero es cuando armamos nuestro robot. Toda esta temporada nos dedicamos a programarlo, diseñarlo y planear junto con nuestros patrocinadores. En marzo participamos en la competencia y presentamos contra otros equipos. Más tarde, en temporada off season, planeamos nuestros futuros proyectos, recaudamos los fondos necesarios para la competencia, reclutamos niñas para el equipo y asistimos a ferias para que los organizadores de FIRST conozcan sobre nosotros”, añade Naomi.

 

Pink Hawks alienta a las niñas en interesarse en robótica ya que entiende su importancia en la actualidad. “La programación es una herramienta; hemos tratado de utilizar los conocimientos de programación para ayudar a la gente. A través del producto final, que es el robot que estructuramos, podemos utilizar la tecnología para incluir a las personas en la robótica, por lo cual vemos a la programación, también, como un lenguaje. Muchos de nuestros proyectos involucran enseñar a las personas programación y las ciencias STEM. De esa manera logramos que las personas se involucren y sean parte de la comunidad de robótica.”

 

La competencia FIRST no sólo tiene como propósito retar a estudiantes en robótica, sino compartir esta habilidad con las personas y motivar a más a participar en ella:

“Hay una frase que nos gusta mucho de la competencia: “More than Robots”. FIRST es más que robots, más que sólo robótica y programación. Nuestra misión como equipo es llevar esos conocimientos de tecnología a las personas y que esas personas con la creatividad puedan lograr lo que sea. Nosotras tratamos de romper todos los paradigmas y barreras que suelen tener no sólo las mujeres, sino también grupos marginados o de diferentes habilidades en México. Nuestra forma de llevar los valores de FIRST a los demás es involucrándolos en la parte de tecnología y apoyándonos.”, concluye Naomi 

 

¡Muchas felicidades equipo Pink Hawks! Gracias por motivar a la comunidad Tecmilenio a enfrentar los retos y apoyar a los demás en el proceso.

 

Autora:

Frida Sofía Sánchez, corresponsal de Tecmilenio Campus Las Torres.