Comunicación de la Universidad Tecmilenio

Paola, ¡una chica sobresaliente!

Escrito por Redacción Nacional ProPositivo | 09-jun-2020 19:00:00

 

 

Paola Monserrat Rojas Cortes, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en campus Ferrería, ha realizado aportaciones muy importantes a la comunidad a lo largo de su trayectoria dentro de Tecmilenio. Aquí te contamos un poco de su historia.

Paola en su primer Torneo de Robótica, con el proyecto de Exoesqueleto. 

Paola decidió estudiar la carrera de ingeniería mecatrónica, ya que se enfocó en todos los beneficios que brinda, “Imaginé un escenario apocalíptico, si no llegara haber electricidad, con esta carrera sabré cómo obtenerla y ser independiente. Sin embargo, siempre se necesita de los demás para poder progresar dentro de la carrera” nos comenta.

 

Paola ha formado parte de las competencias de robótica FIRST desde preparatoria. Su experiencia va desde aportar ideas para la creación de los robots y hasta participar en la fase de armado, “Me metí por el aprendizaje que ofrece la robótica. Es un hobby en el que te involucras con todo el mundo.”



Uno de los logros más importantes de Paola en Tecmilenio fue ganar el Premio de Innovación Mecánica en 2016 y el primer Torneo de Robótica en 2019 en la Categoría de Exoesqueleto. Ambos fueron muy enriquecedores para ella, siempre acompañada de un buen equipo.

 

Paola en la premiación del Torneo de Robótica.

 

En la semana de la felicidad de Tecmilenio, Paola participó en el reto #CompartoFelicidad realizando 8,612 impactos positivos.  "Comenzó con uno: sonreía a diario y de manera sincera, daba el asiento a las personas mayores, inspiraba a otras personas a hacer lo mismo. Hice preguntas en mi campus de en la escala del 1 al 10, ¿cómo te sientes hoy?, realicé una donación altruista y también fui a un asilo de ancianos.” También nos compartió cómo logró llevar la cuenta de las acciones positivas: “Los conté, la huella no es inmediata, es como una cadena. No impacté a todos al momento, pero fui escuchando de otros cómo los impacté, una cadena de buenas acciones para todos.”

 

Gracias al desempeño de Paola, la asociación Live Happy le otorgó una beca del 100% en Dallas, Tx, donde se llevaron a cabo conferencias sobre el tema del “Florecimiento humano”, donde participaron varios países entre ellos Singapur, encargado de la organización de ese año. 

 

Un aspecto para resaltar en Paola es que forma parte de Modelos de las Naciones Unidas, en la ONU mujeres, representando al país de Australia: “En Australia han intentado incrementar la equidad de género. Cambiar la cultura es un riesgo, no la podemos cambiar por completo, pero sí podemos exhortar al cambio, el gusto por transformar al mundo, el propósito por aportar algo a tu comunidad. La determinación de las mujeres para decidir estudiar ingeniería según la sociedad” nos comenta que estas son algunas de las cosas que ha notado en este país.

 

Paola es presidenta del capítulo profesional de ingeniería, “Es la primera vez que se hacen los capítulos profesionales. Lo que hacen los capítulos profesionales es hacer vivencial la carrera de ingeniería, uno de nuestros proyectos es hacer la cafetería más sustentable, que la electricidad fuera con páneles solares. No era tan funcional por la parte económica entonces, optamos por hacer núcleos de páneles solares.  Estamos en busca de patrocinadores, pero estamos detenidos por la contingencia”. 

 

Sin embargo, eso no la detiene y nos contó otros proyectos que tienen en puerta: “Estamos en papeleos para hacer sanitizante, y pulseras de sana distancia, mide el metro y medio que debe de haber entre las personas. Estamos en la fase de implementación, si no lo hacemos físicamente, con los documentos se los pasaremos a los próximos capitanes del capítulo profesional. Estos proyectos son para que cuando nos volvamos a ver sea más seguro” nos compartió.

 

Paola con el director de Intel Latinoamérica en 2019

en una conferencia organizada por los capítulos profesionales. 



Paola nos compartió que Tecmilenio le ayudó a descubrir su Propósito de Vida: “Aplicar mi conocimiento en beneficio al medio ambiente y en mí. Por el Ecosistema de Bienestar y Felicidad y las clases de valores recibo una educación positiva que te hace ser mejor persona y creo que el mundo necesita de mejores personas”. 

 

Paola nos transmite un mensaje de positividad, de que la ingeniería y la robótica son para todos por igual, sin importar género, raza o nivel social: “Para lograr lo que uno quiere es quitarse los miedos, ser perseverante, ser tolerante, tener actitud y que la pasión nunca caiga, porque la pasión puede lograr cosas asombrosas.”

 

Autora: 

Fernanda Olivares, corresponsal de la Escuela de Ingeniería de Universidad Tecmilenio