“Más allá de evolucionar ante tiempos atípicos, en materia de educación, hemos sabido tomar ventaja de nuestros atributos como institución para posicionarnos como la mejor opción de educación virtual en México”, comentó el Dr. Luis Gutiérrez, vicerrector académico de Tecmilenio.
Desde inicios de la pandemia, Tecmilenio ha logrado una continuidad académica de calidad gracias a su sistema Tecmilenio+, el cual tiene como objetivo llevar clases a distancia a aquellos estudiantes que se mantienen aprendiendo desde casa. Pero, también ofrece la posibilidad de llevar a cabo sesiones presenciales en aulas, gracias a la tecnología, la adecuación de aulas tradicionales a híbridas, sistemas de información, equipo de audio y video, con la finalidad de que nadie pare su proceso de aprendizaje.
Además, las actividades y talleres ByDE se han adaptado a esta modalidad para que la comunidad experimente la vivencia estudiantil desde casa.
¿Qué son las aulas híbridas?
Las aulas híbridas poseen todos los elementos y recursos tecnológicos necesarios para que los y las estudiantes tengan una experiencia única de educación presencial y/o remota de manera simultánea.
Ejemplo de un aula híbrida en acción
Las aulas híbridas se componen de la siguiente manera:
Aula híbrida en campus San Nicolás
Este proyecto abarca 329 aulas distribuidos en 28 campus de la universidad. En caso de experimentar la presencialidad, se cuenta con los mejores protocolos de seguridad e higiene para que se pueda asistir y de acuerdo a los lineamientos de las autoridades estatales.
Sobre la preparación de docentes
Además de la adaptación de los espacios, la capacitación de nuestros docentes es primordial. Ésta ocurre en varias etapas:
“El profesor se ha convertido en el vínculo que, a través de sus experiencias y mediante el uso de la tecnología, logra reunir en este entorno híbrido a sus estudiantes. Gracias a sus conocimientos y destrezas en el manejo de herramientas con las que el aula cuenta, junto con los elementos didácticos que disponen, permiten acortar la distancia entre los estudiantes para hacerles sentir parte activa de la misma clase, con un mejor aprovechamiento de su curso” compartió Cinthya Reyes, Directora de Experiencia Docente y Evaluación.
Docentes en su capacitación para el uso de aulas híbridas
Tecmilenio lo hace posible
Detrás de este proyecto hay más de 50 colaboradores: un coordinador de tecnologías de la información por cada campus, así como todo el equipo de la vicerrectoría académica y equipo nacional de tecnologías de la información que, incansablemente han podido hacer esto posible con el fin de que nuestros estudiantes tengan la mejor experiencia.
“El reto más grande es que el escenario inicial que planteamos cambia al momento de la implementación. Nos estamos enfrentamos a la adaptación para cambiar lo que visualizamos a lo que realmente funciona, el resultado llega a ser mejor a lo que habíamos diseñado.” compartió Erick Eduardo Rodríguez, líder de Infraestructura en Tecmilenio.
¡Estamos listos para el Regreso Consciente al campus!