Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Karla, una egresada exitosa.

Publicado: 2021-03-11 17:15:09
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Karla Ahumada, es una mujer destacada en su comunidad y reconocida en nuestro país. Su perfil es tan diverso e inspirador que, más de uno querrá salir de su zona de confort, pero sobre todo, a querer trabajar por el impulso de la comunidad. 

Su historia

La trayectoria de Karla comenzó cuando lanzó su primer proyecto, “El Diván del Abuelo”. Una iniciativa que buscaba recopilar ropa, medicamentos y alimentos para proveerles a adultos mayores y sus familias. Este proyecto tuvo una duración del 2015 al 2020 e impactó a 15 mil adultos mayores y a sus familias de Jalisco y Sinaloa. 

En el 2017 egresó de la Maestría en Educación en Tecmilenio. En una de las materias de emprendimiento del programa, realizó un proyecto dedicado a la comunicación por sistema braille. Ahí fue donde conoció el emprendimiento social. En 2018 se conviritió socia de Disruptivo TV, plataforma cuyo objetivo es inspirar y formar a jóvenes a ser emprendedores sociales buscando resolver los mayores retos de la sociedad. Esta plataforma le ha permitido ser coach de estudiantes en diferentes hackatones. A partir de su experiencia, en 2020 decidió emprender su camino con su propia consultoría de responsabilidad y emprendimiento social, AHULEX. 

Karla ha tenido la oportunidad de dar conferencias de manera virtual en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y en México. 

 

Reconocimientos

Karla ha sido nombrada una de las jóvenes impulsoras del empoderamiento social femenino en 2020 frente a la pandemia en México por la revista Líderes Mexicanos. Este reconocimiento fue gracias a que desde que terminó el proyecto del Diván del Abuelo, por cuestiones de salud, buscó líderes de diferentes partes de México y les planteó una idea: ella daría conferencias totalmente gratuitas con el fin de que las personas convocadas por estos influencers donaran dinero para apoyar a personas que más lo necesitaran. Fue tal su éxito que impartió más de 35 conferencias a lo largo del año pasado. 

 

“Tenía 5 años haciendo caridad y de un día a otro por motivo a una pandemia tenía que parar el proyecto. Yo ya me sentía muy cómoda ahí pero tenía que hacer algo diferente. Ahí fue cuando decidí dar el salto al emprendimiento social con obstáculos y errores al principio.”

 

World Business Forum la reconoció como una de las 25 top líderes juveniles empresariales del 2020; también reconocida como Agente de Cambio en 2020, por la UNESCO y la Organización Internacional Yunus & Youth del Profesor Muhammad Yunus, gracias a sus mentorías y rol como líder social y por la implementación de un proyecto implementado en Colombia que atiende el problema de la depresión y ansiedad derivado por la pandemia del Covid-19. 

Recientemente fue nombrada  una de las cien mujeres poderosas dentro de la Revista Forbes México 2021. Y participó en un panel de mujeres destacadas en el área de emprendimiento en INCmty edición 2020. Y el 8 de marzo recibió el Premio Mujer Tec por su destacada labor y participación de empoderar a las mujeres. 

“Siento yo que esas oportunidades se te presentan en la vida para ver si eres apto para esas cosas, y yo he tratado de aprovechar cada una.”

 

Aprendizajes de su trayectoria

“Ser perseverante, si no tuviera yo esa necesidad y hambre de crecer, no creería en mí misma. En Sinaloa casi no hay emprendedores sociales y lo que me empujó a crecer fue buscar mis propios métodos buscando un mentor” menciona Karla. 

“Un paradigma que me tocó romper fue el hecho de no tener algo fijo. Crecí con la mentalidad de tener que trabajar al terminar una carrera, pero yo busqué muchas oportunidades laborales en la rama que yo estudié pero no encontré nada. Entonces me planteé qué tan difícil podría ser emprender para tener un buen estatus curricular.” compartió Karla, al tratar de plantearse el rumbo profesional de su vida. 

 

"La única persona que me puede decir que no puedo hacer algo, soy yo misma."

 

Sin embargo, existen retos detrás de alguien que tiene todos estos reconocimientos. La ganadora al  Premio Mujer Tec reconoció: “Lo que la gente no ve es que yo recibí muchos rechazos. Creo que fueron unas 50 personas las que me rechazaron. Y me preguntaba si me había equivocado. Pero me encantan los negocios y cuando veía el canal del World Business Forum yo pensaba, si ellos pudieron, yo también. Y ahora ser reconocida, para mí es un gran logro. Eso es algo que quiero transmitir, si tú quieres emprender puedes cumplir tus sueños pero tienes que creer en ti mismo.” 

Si quieres ver la transmisión al Premio Mujer Tec 2021, te invitamos a ver el siguiente video: