Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

COIL, aprendizaje internacional a distancia

Publicado: 2021-04-16 17:10:30
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Reunión de profesores de Tecmilenio y Chile

 

Aún en tiempos de pandemia, Universidad Tecmilenio logra ofrecer experiencias de formación internacional a la comunidad de la universidad –conoce Collaborative Online International Learning, COIL por sus siglas en inglés, el cual es el primer proyecto de este tipo en Tecmilenio.

 

¿De qué trata?

El programa trata de una herramienta diseñada para el desarrollo de competencias interculturales a través de la colaboración internacional de estudiantes y profesores alrededor del mundo.

 

Objetivo

Las actividades dentro del proyecto COIL buscan reunir a estudiantes y docentes de todas las culturas para juntos aprender, debatir y colaborar dentro de clase. De esta manera, las experiencias internacionales están al alcance de todos los participantes.

 

¿Quiénes participan?

En esta ocasión, los participantes son profesores del área de negocios y estudiantes de Profesional Ejecutivo, quienes estarán colaborando con dos instituciones educativas de Chile: El INACAP Universidad Tecnológica de Chile y el Instituto Profesional chileno DUOC UC.

 

Preparación para el proyecto

Los profesores participantes de diferentes países han comenzado a trabajar en el diseño de las actividades académicas, las cuales comenzarán a partir del 15 de abril y terminarán el 15 de mayo de 2021.

Actualmente, los cinco profesores de distintos campus a nivel nacional se encuentran colaborando con los maestros chilenos dentro de las materias de Fundamentos de Administración, Administración de Operaciones Logísticas, Evaluación de Proyectos y Fuentes de Financiamiento, Administración del Talento Humano y Tecnologías de Información en las Organizaciones.

 

Fases de COIL

Esta metodología tiene 2 fases; en la primera, los profesores de las universidades de ambos países participantes colaboran para diseñar la experiencia académica, ya sea un curso, actividad o un proyecto a desarrollar por los alumnos. En la segunda fase, los estudiantes trabajan en grupos internacionales sobre las actividades diseñadas previamente por los profesores.

 

Luis Gerardo, Profesor Internacional dentro del Proyecto COIL

 

La experiencia de Luis Gerardo en COIL

Uno de los participantes en la primera colaboración COIL en Tecmilenio es el profesor Luis Gerardo Martínez de Campus San Nicolás, quien compartió su entusiasmo por ser parte de este programa. “A través de este proyecto tendré un aprendizaje colaborativo internacional con estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender debatir y colaborar entre sí, teniendo un aprendizaje significativo y dejando huella positiva. Estoy realmente feliz por esta gran oportunidad.”

 

Esta será la primera implementación de COIL en Universidad Tecmilenio. ¡Esperamos que sea una gran experiencia internacional para los participantes!

 

Autora: 

Frida Sánchez, corresponsal de Universidad Tecmilenio campus Las Torres