¿Es reconocida una maestría en línea? 5 Aspectos que debes evaluar al seleccionar el mejor programa para ti

Por: Universidad Tecmilenio
June 22 2020

time 4 min
topic maestrias en linea
topic maestrias
topic en linea

Hasta el cierre del ciclo escolar 2018, al menos 12% de todos los estudiantes que estaban cursando una Maestría en Harvard lo hacían totalmente en su plataforma online. De acuerdo con la reconocida institución, al principio este modelo fue creado para estudiantes ‘no tradicionales’, sin embargo, cada vez más la opción es elegida por todo tipo de profesionistas. El estigma de ser un modelo poco serio ha quedado atrás y los reclutadores le dan el mismo valor curricular. Sin embargo, hay factores que debes considerar, por eso te presentamos estos 5 aspectos que debes evaluar para seleccionar el mejor programa para ti.

Un reconocido juez en Estados Unidos escribió en 2013 un artículo de lo que significaba en ese entonces estudiar una carrera en línea en las mejores universidades de ese país, cuando esta tendencia apenas entraba en escena. Aún en aquellos días, el juez defendía la validez de los estudios en línea que ofrecían esas universidades, pues los requerimientos para obtener un título no eran menores. Para ello, se apoyó en el libro The Gates Unbarred, escrito por Michael Shinage, quien fuera Decano de la División de Educación Continua de Harvard.

“Shinage detalla en su libro que menos de una quinta parte de los estudiantes que comienzan sus estudios en línea de un grado universitario o posgrado en Harvard, logran obtener su título. Resulta que Harvard no es una escuela fácil”, asegura el autor al defender la calidad de sus nacientes programas vía online.

La importancia de establecer altos estándares de calidad en sus programas de estudio se convirtió en un objetivo para todas las universidades que ofrecen el modelo en línea, como Universidad Tecmilenio. Y es que, para un profesionista debe tener igual validez e impacto el haber terminado sus estudios, ya sea de forma presencial o vía remota. La única diferencia es que, como en el caso de Harvard, los modelos de estudios en línea son pensados para estudiantes ‘no tradicionales’, es decir, para aquellos que necesitan combinar sus estudios con el trabajo, que mantienen a una familia y deben elegir un plan financiero más adecuado a sus necesidades y, hasta para quienes por su edad no se sienten cómodos al ingresar a un salón de clases tradicional.

5 Aspectos a evaluar de una maestría en línea

Para las empresas, es importante un profesionista que continúa sus estudios, que se mantiene actualizado y que está en la constante búsqueda de ser mejor. Por ello, tener una maestría les aporta mucho valor y convierte a los profesionistas en los candidatos ideales para mejores posiciones y, como consecuencia, quienes reciben mejores beneficios, prestaciones y los mayores sueldos. En esta lógica, son pocas las empresas o los reclutadores que preguntan si tu maestría la estudiaste en línea o en modelo presencial. Lo que buscan es el conocimiento, la actualización y que se tengan habilidades probadas para ejercer la tarea para la que se les está buscando.

“Las universidades están mejorando mucho sus modelos de enseñanza en línea, por ello, contratar a gerentes o directores con estas credenciales es cada vez más fácil y común”, aseguró al medio US News, Nicole Cox, Directora de Reclutamiento y Recursos Humanos en la empresa Decision Toolbox, una firma de contratación de ejecutivos de alto nivel.

Así que, ahora que sabes que este modelo es ideal para ti, sólo debes enfocarte en observar que el programa que elijas cumpla las siguientes características:

Prestigio de la universidad.

El prestigio se construye a través del tiempo y de ofrecer educación de calidad con programas bien diseñados y estándares que colocan a los egresados en la mejor posición para ser feliz, equilibrado y exitoso. Hay instituciones, como Universidad Tecmilenio, que lleva muchos años con un gran reconocimiento construido a través de crear un modelo flexible para tu estilo de vida pero sin sacrificar la calidad. Esto es fundamental en la opción que elijas.

 

Plan de estudios similar al modelo offline.

Con pequeñas variaciones que dependerán de las clases y las actividades relacionadas con cada materia, el modelo online no debería ser muy diferente al offline. Incluso, varios profesores que imparten cátedra en las instalaciones también dan las clases en línea. Eso te garantiza que la calidad o nivel de exigencia no será menor.

 

Profesorado.

La planta académica es muy importante. Los profesores que imparten sus clases en línea deben tener la habilidad de conectar con su audiencia aunque no estén frente a ellos. Eso los hace aún más preparados. Deben tener experiencia probada en su área y además tener una larga carrera en la docencia.

 

Plataforma tecnológica eficiente.

Para que las clases, las entregas de proyectos, el proceso de estudio, las evaluaciones y toda la información del plan de estudios y de tu paso por este programa se mantengan actualizados y en su máximo nivel, deben ‘vivir’ en una plataforma tecnológica sumamente eficiente y probada. Así que no dudes en pedir una navegación de prueba o tutoriales para que veas cómo opera y cuál es su nivel de eficiencia.

 

Requisitos académicos de titulación.

Así como en el caso de Harvard, aunque tus estudios sean en línea no deben ser menos exigentes para respaldar la validez de tu título. Asegúrate que existe un proceso de calidad para las evaluaciones y para lograr la titulación, además, que los proyectos finales representarán un reto para ti. Eso será el más grande reflejo de que tu maestría tuvo un impacto positivo en tu conocimiento y tu crecimiento profesional.

 

Ya no tienes argumentos para no inscribirte en una maestría en línea. Toma la decisión, aplica a la brevedad y agiliza tu camino a un mejor nivel de desarrollo profesional, más balance de vida y a mejores perspectivas de felicidad. Acércate a los asesores de Universidad Tecmilenio para obtener más información de cómo iniciar tu proceso de admisión.