¿Cuánto cuesta estudiar una licenciatura en línea?

Por: Universidad Tecmilenio
May 08 2020

time 4 min
topic en linea
topic carreras profesionales
topic carreras profesionales en linea

Cursar una licenciatura en línea es una de las tendencias que más interés ha despertado entre los mexicanos que buscan una opción de estudios flexible, competitiva, accesible y que se adapte a su estilo de vida. Las ventajas que ofrece este modelo son reconocidas por quienes prefieren esta alternativa de estudios, en especial cuando realizan su presupuesto.

Pero, ¿cuánto cuesta estudiar una licenciatura en línea? Aquí te compartimos todos los detalles financieros que debes tomar en consideración.

Si crees que estudiar en línea es una opción temporal o que responde a las condiciones actuales, la Asociación de Internet en México ––en su estudio Educación en línea en México 2018-2019–– nos comparte datos de una consulta que realizó entre internautas mexicanos y que revela que no se trata de una tendencia o moda pasajera, sino de una opción que está funcionando desde hace varios años por los beneficios que ofrece.

82% prefiere estudiar en modalidad en línea o un modelo mixto (presencial + en línea)

26% prefiere estudiar en línea por la flexibilidad de horarios

20% elige esta alternativa por tener la plataforma 24/7

18% considera el costo como un factor clave para su elección de estudiar en línea

38% busca el nivel licenciatura en línea

¿Qué factores debo considerar en mi presupuesto?

El proceso de inscribirte a una licenciatura en línea es muy similar al de una en la modalidad presencial. Sin embargo, te ayudará mucho que todos los trámites también podrás hacerlos desde tu computadora. Desde aquí comenzarás a reconocer cómo la inversión se ajustará mejor a tus necesidades.

Pero, para que te ayudemos a visualizar todos los factores involucrados en tu inversión, te compartimos esta tabla.

FACTOR A CONSIDERAR MODELO PRESENCIAL MODELO EN LÍNEA
EXÁMEN DE ADMISIÓN Obligatorio (sin costo) Obligatorio (sin costo)
INSCRIPCIÓN Obligatorio (con costo) Obligatorio (con costo)
COLEGIATURA Obligatorio (con costo) Obligatorio (con costo)
MATERIAL DE ESTUDIO Obligatorio (con costo) Material en línea (sin costo)
TRASLADOS Obligatorio (con costo) No tienes traslados
ALIMENTACIÓN Obligatorio (con costo) Comes en casa / oficina
SEGURO DE COLEGIATURA Obligatorio (con costo) Obligatorio (con costo)
SEGURO DE ACCIDENTE Obligatorio (con costo) No es obligatorio
INTERNET Obligatorio (con costo) Obligatorio (con costo)


Uno de los primeros beneficios que observarás es que el proceso de inscripción, así como los exámenes de admisión, podrás hacerlo en línea y desde la comodidad de tu casa u oficina. Esto significa que no tendrás que invertir en traslados y pagos por procesos de exámenes de admisión.

Al momento que ya seas aceptado y después de subir a la plataforma tu documentación, tendrás que pagar la inscripción y primera mensualidad de tu plan de estudio. Es importante que sepas que las universidades online también ofrecen esquemas de becas y financiamientos. Cuando ya seas aceptado, no olvides en presentar tu solicitud a estos beneficios si es que decides ocuparlos. En cualquiera de los casos, tu universidad te entregará un plan de pagos que te permitirán planear tu presupuesto en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, no olvides que como estudiarás en casa, no tendrás que incurrir en gastos de traslados y alimentación, así como de materiales de trabajo o libros. Sin embargo, trata de invertir en una buena conexión a internet. Si esto sale de presupuesto, siempre puedes acudir a museos o espacios públicos que te ofrecen internet abierto.

Como podrás ver, estudiar tu licenciatura en línea se adapta a tus necesidades, no sólo de tiempo y espacio, sino de presupuesto. Si quieres saber más de cómo estudiar en una excelente universidad en línea en México, acércate a Tecmilenio.

pasos_carrera_online