Ciencias de la felicidad Blog

Los beneficios de trabajar con propósito

Quienes ven el trabajo como una actividad con sentido están 64% más satisfechos con él, comparados con quienes lo ven sólo como un empleo para ganar dinero.

Se acerca el fin de año, y noviembre en México comienza siempre con un poco de nostalgia, al recordar el 2 de noviembre a quienes familiarmente llamamos "los muertos". Acordarnos de los que ya pasaron por este mundo lleva con frecuencia a preguntarse por el sentido de vida, el para qué vivir.

El lema de Tecmilenio es "Innovación con propósito de vida". Desde que se fundó el Instituto de Ciencias de la Felicidad, en 2013, hemos estado trabajando para que todos los miembros de la comunidad - directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes- se certifiquen en psicología positiva y entre todos colaboremos para generar y mantener un ecosistema de bienestar. Y uno de los elementos del bienestar es vivir con sentido de propósito, encontrar un para qué, descubrir significado en las labores cotidianas.

El propósito en cifras

proposito1.png

Esta semana se publicó el estudio  2015 Workforce Purpose Index, realizado por la consultoría Imperative y la NYU (New York University). Los datos de este informe muestran que de los 150 millones de trabajadores que existen en Estados Unidos sólo el 28% (42 millones) describe el trabajo como una fuente de satisfacción personal y una manera de ayudar a otros. Este 28% tiene una orientación laboral con propósito, lo cual no es un estado volátil, sino un rasgo estable. La consultoría Imperative define a la orientación laboral como "una predisposición psicológica respecto al papel del trabajo en nuestra vida. Es una actitud mental estable a lo largo de la carrera de una persona y trasciende a un trabajo o un empleador específico". Esto es relevante porque también se ha visto que la orientación laboral no  puede explicarse por factores demográficos como el estatus socioeconómico, la edad, el género, la raza; ni tampoco por factores ambientales como el ingreso, el nivel jerárquico o el rol que se tiene en la organización.  Además, se ha descubierto que la orientación laboral es una variable consistente en la trayectoria profesional de una persona, pues si inician su vida laboral con una orientación de propósito es más probable que las personas la mantengan hasta el retiro. Como dijimos antes, es un rasgo, no un estado.

Los beneficios de trabajar con sentido

proposito2.png

Las ventajas de encontrar significado al trabajo son tanto para el empleado como para la organización, ya que los trabajadores que tienen una orientación laboral con propósito tienen mejores resultados que sus compañeros: permanecen 20% más en la empresa, es 50% más probable que tengan posiciones de liderazgo, es 47% más probable que promuevan a la compañía que los emplea y tienen un 64% más de satisfacción con su trabajo.  También se ha visto que los trabajadores con propósito son más dinámicos, curiosos y auto-motivados. Experimentan el trabajo como una oportunidad de dejar huella, y crecen tanto personal como profesionalmente en el trabajo. Por el contrario, quienes van a trabajar sólo por el sueldo desean salir de trabajar más temprano, hablan mal de sus empleadores, obtienen menos de su trabajo y no tienen relaciones significativas en el trabajo.

Los campos en los que se encontraron más personas con una orientación laboral con propósito son la educación, las organizaciones no lucrativas, las actividades agrícolas, forestales y la pesca, la industria del entretenimiento y las profesiones de la salud.

Te invito a reflexionar sobre tu sentido de propósito contestando a estas preguntas: ¿Cómo te gustaría ser recordado? ¿Qué legado te gustaría dejar al final de tu vida? ¿De qué manera tu ocupación actual contribuye a este legado?

Publicado: 2017-12-29 02:29:37
Autor: Universidad Tecmilenio