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La gratitud mejora el bienestar

Cuando hay tensión en el ambiente laboral, una de las preguntas que podríamos hacernos es qué tanto se experimenta y se expresa la gratitud. Ciertamente los contratos establecen una relación en la que un determinado trabajo se intercambia por una percepción monetaria, así que ese trabajo es una obligación a la que corresponde el derecho de obtener un ingreso. Pero este punto de vista no describe todo lo que pasa dentro de las empresas, en las que muchas veces los logros se potencian por la pasión, el compromiso y las buenas relaciones de los equipos de trabajo. Cuando como jefes o clientes recibimos un trabajo bien hecho y observamos con atención el proceso y el resultado, podremos distinguir cómo cada persona contribuyó con sus conocimientos específicos y fortalezas características para ese logro excepcional. En cambio, la mayoría de los resultados mediocres provienen de cumplir con la mera obligación, sin poner entusiasmo.

La gratitud está asociada al bienestar

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La gratitud es una de las fortalezas de carácter que muestra una correlación más fuerte con el bienestar. Quien experimenta esta emoción positiva no sólo se siente contento, sino que refuerza sus lazos con las personas hacia las que experimenta gratitud. Robert Emmons, el principal investigador en el mundo acerca de la gratitud, señala que no sólo es una emoción o una actitud, sino que la verdadera gratitud implica un proceso cognitivo, debo pensar acerca del beneficio recibido para que la gratitud sea genuina.

En muchas empresas se han institucionalizado las expresiones de gratitud, como los reconocimientos (muchas veces en forma de un pin o diploma) que se dan por años de antigüedad laboral. Pero muchas veces estos formalismos están alejados en el tiempo de los momentos clave en los que la persona mostró su dedicación, entusiasmo y compromiso, más allá de lo que estrictamente expresa su contrato laboral. No pierdas la oportunidad de expresar gratitud, de compartir una emoción positiva, que generará bienestar en tu equipo y los motivará para repetir las conductas altruistas que a la larga beneficiarán a todos.

La gratitud fortalece la cohesión

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A principios del siglo XX, el filósofo y sociólogo alemán George Simmel, afirmó que la gratitud es “la memoria moral de la humanidad (pues) si todo agradecimiento fuera eliminado de repente, la sociedad, al menos como la conocemos, se desintegraría”[1].  La cohesión es una variable importante en los equipos de trabajo, que permite que los procesos fluyan con armonía y flexibilidad, que las personas dejen de buscar únicamente su beneficio personal y se comprometan con el resultado general. Actualmente, la mayor parte de los proyectos requieren de la contribución y colaboración de muchas personas. Por ejemplo, quizá yo consulté a un cirujano, pero para que se realice la operación se requiere de todo un equipo de personal quirúrgico altamente capacitado. Lo mismo ocurre para sacar adelante una evaluación, una revista o una nueva línea de mobiliario. Los líderes son importantes, pero para lograr el resultado se requiere de todo un equipo de colaboradores. El narcisismo de algunos líderes tiende a inhibir las expresiones de gratitud y, lamentablemente, también va minando todo el apoyo que podrían recibir. En cambio, un líder que manifiesta gratitud refuerza la unidad del equipo.

Publicado: 2017-12-29 17:02:06
Autor: Universidad Tecmilenio