Ciencias de la felicidad Blog

Inmersión total

La experiencia óptima

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¿Cuándo fue la última vez que estabas tan inmerso en algo que sentiste que el tiempo pasaba volando? ¿Qué estabas haciendo? ¿Por qué era interesante? ¿Qué habilidades y fortalezas estabas empleando? Quizá estabas corriendo, bailando, cocinando o en una conversación con un amigo. También es muy probable que estuvieras trabajando. 

En el mundo de los cuentos y las películas algunos personajes tratan de conseguir un tesoro o una fortuna que les permita pasarla bien sin tener que esforzarse. Pero en realidad está comprobado que el trabajo no sólo es un intercambio monetario que nos permite obtener recursos para vivir, sino que también nos provee de sentido de vida, logros, relaciones. El Dr. Mihaly Cszikstentmihalyi, uno de los fundadores de la psicología positiva, lo expresa así:

"El trabajo es una experiencia extraña: nos da algunos de los momentos más intensos y satisfactorios, nos da un sentido de orgullo e identidad, pero es algo que la mayoría de nosotros estaríamos contentos de evitar".

 

 

El disfrute del esfuerzo

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Esta distorsión en la percepción de cómo pasa el tiempo mientras hacemos una actividad que disfrutamos tanto, que no sentimos el cansancio ni el hambre, se conoce con el nombre de flow o experiencia óptima. En ella estamos completamente inmersos en lo que ocurre en el momento presente, absortos en lo que hacemos. El Dr. Csziksentmihalyi es el principal investigador sobre este tema. Comenzó observando a bailarines, pintores, jugadores de ajedrez y escaladores, que decían obtener un gran disfrute en sus actividades, a pesar de la demanda de energía psíquica y física que requerían. A estas personas no les interesaba el pago, practicaban ese arte o deporte principalmente por gusto, es decir, motivados intrínsecamente.  En su investigación, el Dr. Cszikstentmihalyi descubrió que las condiciones para entrar en estado de flow, es decir, vivir la experiencia óptima, incluían:

  • -Retos u oportunidades que no sobrepasaban las habilidades que la persona tenía;
  • -Metas claras y próximas, con retroalimentación inmediata acerca del avance.

Este equilibrio entre el reto y las habilidades es sumamente importante. Por ejemplo, una persona que tiene más capacitación de la que requieren sus tareas, se aburre. Por el contrario, una persona que tiene menos habilidades de las que requieren sus tareas, entra en un estado de ansiedad. Ninguno de estos dos estados, el aburrimiento o la ansiedad, son placenteros. Vuelve a pensar en los momentos en los que has estado completamente enfocado, disfrutando del trabajo o de una actividad deportiva y artística. ¿Cómo te sentías ante el reto? Piensa en los momentos en los que una tarea te haya parecido sumamente aburrida, ¿cómo te sentías ante el reto?

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¿Qué pasa en el estado de flow?

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En los medios de comunicación se ha puesto de moda el término mindfulness o atención plena. Lo relacionan con un estado de bienestar o relajación, que se obtiene al enfocar la atención. Este estado de atención plena también se relaciona con la experiencia óptima, pues cuando nos enfocamos por completo en una tarea, absortos en el reto, obtenemos un estado de conciencia en el que todo se ordena par alcanzar la meta: los pensamientos, los sentimientos, los deseos y la acción están en consonancia y confluyen hacia el objetivo. Es una experiencia integradora. Mejor aún, cuando el reto está a la altura de las capacidades, éstas se hacen más fuertes, por lo que en la siguiente ocasión la persona podrá obtener logros mayores. 

 

[1] Cszikstentmihalyi, M. Finding Flow. Basic Books. NY, 1997. 

 

Publicado: 2017-12-28 22:00:18
Autor: Universidad Tecmilenio