Ciencias de la felicidad Blog

Familias felices

Descubre las ocho maneras sencillas para mejorar tu vida en familia.
 
Como parte del estudio del bienestar, la psicología positiva ha observado qué distingue a las familias felices. Esta lista, desarrollada por el investigador Shane J. Lopez [1], nos puede ayudar a cultivar estas actitudes dentro de nuestro propio círculo cercano.

24.jpg

 
1. No se trata del dinero
 
El ingreso o la clase social no determinan la felicidad de una familia. Lo que distingue a las familias felices es tener una filosofía de la vida o una práctica religiosa. ¿Cuáles son las creencias de tu familia? ¿De qué manera comparten su búsqueda de trascendencia?
 
2. Compartir historias
 
Las familias felices mantienen tradiciones, cuentan anécdotas e historias acerca de sus orígenes. Muchas de estas narraciones se dan alrededor de la mesa. Esto les da identidad, lo cual en un mundo global, en el que muchas veces tenemos que migrar a otros lugares, es especialmente importante. Tener tradiciones no quiere decir ser rígidos o ceremoniosos, pues también pueden ir creando nuevas costumbres que se adaptan a situaciones cambiantes. Por ejemplo,  cuando era niña todos los jueves mi papá nos traía pizza después de su trabajo, y esto era una ocasión para que los jueves todos nos quedáramos más tiempo platicando alrededor de la mesa. Era una ocasión especial para compartir. ¿Qué tradiciones tienen en tu familia?
 
3. Reglas
 
Las familias felices tienen pocas reglas, que enuncian de manera clara. Toda comunidad necesita algunas normas que guíen la convivencia. Pero establecer reglamentos muy meticulosos sólo crea confusión y ansiedad. Es mejor establecer una regla amplia y clara como: “En esta familia nos tratamos con respeto”, la cual se puede aplicar a la manera de hablarse, saludarse o tocarse, que crear muchas reglas. En ocasiones las reglas no se hacen explícitas, pero de todas maneras existen. ¿Cuáles son las de tu familia?
 
4. Riesgos
 
Las familias felices no sobreprotegen, sino que permiten que los niños tomen algunos riesgos, de acuerdo a su edad, especialmente en búsquedas fuera de la familia. He conocido mamás a quienes les causa ansiedad que su hijo salga de excursión con la escuela, por ejemplo. Algunas vencen su temor y otorgan el permiso, mientras que otras deciden negarlo. Las pequeñas salidas fuera de la familia amplían el horizonte de los niños y les dan seguridad. La misión de la familia es educarlos para que después puedan convivir con un mundo más amplio. ¿Qué riesgos se permiten en tu familia?

5. Apoyo a las metas
trofeo.jpg
El logro de las metas, el alcanzar los sueños, requiere de un gran trabajo individual, pero es más fácil si también nuestro grupo de referencia, nuestra familia, nos apoya. En las familias felices a veces todo el enfoque está en apoyar a uno de sus miembros a lograr sus metas, pero ese miembro sabe que el enfoque cambiará. Vivimos esto cuando todos vamos a apoyar a uno de los miembros de nuestra familia a una competencia deportiva, por ejemplo. Hay apoyo para el traslado y al estar ahí echando porras. El enfoque puede cambiar al día siguiente al apoyar a otro miembro que necesita estudiar para un examen. Se respetan y se apoyan las metas individuales de cada uno de los miembros de la familia. ¿Cómo se apoyan las metas en tu familia?
 
6. Resolución de conflictos
 
En las familias felices también hay diferencias y conflictos. Lo que es diferente es la manera de lidiar con ellos. Reconocen que los desacuerdos son parte de la convivencia, pero establecen maneras de enfrentarlos. Las personas pueden expresar sus diferencias sin sentir que eso amenaza la integridad de la familia. ¿Cómo se resuelven los conflictos en tu familia?
 
7. Espacio privado
 
En las familias felices cada uno de los miembros tiene un espacio privado, por muy pequeño que sea, al que puede retirarse cuando quiere estar solo. Aunque la familia sea muy numerosa o la casa sea pequeña, se respeta la necesidad de privacidad. ¿Puedes tener un espacio para estar solo en tu familia?
 
8. Espacio de reunión
reunion.jpg
En las familias felices hay un espacio para reunirse, el cual muchas veces es la cocina. Ahí se dan los encuentros e intercambios de lo que ha pasado en el día. Es también un espacio público, en el que son bienvenidos amigos y miembros de la familia extensa. Una familia feliz está abierta a la convivencia con los demás. ¿Cómo son las fiestas en tu familia?


 
[1] Lopez, Shane J. The Future of Positive Psychology: Pursuing Three Big Goals. en Lopez, Shane J.; Snyder, C.R. The Oxford Handbook of Positive Psychology. Oxford University Press. 2a edición. Nueva York, 2009. PP. 689-694.
 
Publicado: 2017-12-28 22:28:32
Autor: Universidad Tecmilenio