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Evita el contagio de las emociones negativas

 

Cuando nos aconsejan pensar en positivo, en muchas ocasiones parece que nos pidieran meter debajo del tapete los momentos en los que no nos sentimos bien, las preocupaciones, el estrés, los conflictos interpersonales. Sin embargo, la psicología positiva no niega que existan las emociones negativas, sino que propone reconocerlas y enfrentarlas de una nueva manera.


Las emociones se contagian

 

Seguramente has experimentado esto: vas al banco y la cajera te atiende de mal modo, con el ceño fruncido y mostrando fastidio. Cuando sales del banco, te sientes molesto y enojado. También seguramente te ha pasado esto: vas al banco y la cajera es amable, sonriente y te desea un buen día. Tu sonríes de regreso, le deseas también un buen día y sales contento a seguir con tu día. En ambos casos has experimentado, sin darte cuenta, el contagio de las emociones. Un líder debe ser consciente de que este contagio existe y de que las emociones tienden a bajar por el organigrama, no a subir. Es decir, es más probable que las emociones del líder permeen en el clima laboral que experimenta su equipo de trabajo, y menos probable que un colaborador o empleado contagie sus emociones al líder.

En ocasiones, las empresas sobrevaloran la capacidad técnica de una persona, su capacidad de producir resultados, sin dar importancia a su competencia emocional, es decir, al conocimiento de sí mismo, su autocontrol y sus habilidades sociales. Aunque esa persona esté capacitada para los retos laborales, gran parte del trabajo se realiza en equipo. Las habilidades de dirección y liderazgo tienen mucho que ver con la competencia emocional.

 

 

Por otra parte, los jefes tóxicos que intimidan, explotan, faltan al respeto y están todo el tiempo enojados, crean un ambiente de miedo, enojo y frustración. Se quejan de que los empleados no tienen iniciativa, pero castigan cualquier pensamiento divergente. Ridiculizan en público las ideas y obstaculizan la creatividad, la autonomía, el sentido de competencia, el involucramiento y, a la larga, la productividad. Muchas veces los empleados sufren en silencio por el miedo a perder el trabajo y sus superiores no le dicen nada porque entrega los resultados programados.

Un clima de bienestar mejora la productividad

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Si eres líder de un proyecto o de una empresa, lo primero que hay que reconocer es que las emociones se contagian, sean positivas o negativas. Y, como mencioné antes, se contagian de los líderes hacia abajo. Por ello una pregunta importante que debes hacerte cada día es: ¿Cómo me siento hoy? Esa pequeña toma de conciencia te ayudará a reconocer tu clima emocional. Y una buena noticia: el simple hecho de reconocer una emoción negativa, le quita el poder que puede tener sobre ti. Es decir, si le pones nombre a tu emoción, si reconoces: "estoy ansioso", "estoy molesto", "estoy preocupado", la emoción negativa se minimiza y te permite actuar de manera proactiva al respecto. Las emociones negativas son parte de la vida y al hacerlas conscientes podemos preguntarnos qué quieren decirnos.  


Respira profundo
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Además de reconocer las emociones negativas, para poderlas neutralizar puedes usar la respiración consciente. Las inspiraciones lentas y profundas calman de manera inmediata y permiten centrarse nuevamente, para no actuar de manera impulsiva. A veces el enojo se siente de manera muy intensa, por lo que hay que moverse y respirar: puedes salir a dar una caminata alrededor de la cuadra y reducir el estrés. Usa tu cuerpo para cambiar tu estado emocional y sentirte mejor, más enfocado y menos frustrado. Está demostrado que si sonríes, aunque no tengas muchas ganas, te sentirás mejor. Las emociones negativas son inevitables, pero un líder exitoso sabe que son e-mociones, o sea se mueven, son estados temporales y puede salir de ellos para que no afecten nocivamente la productividad de su equipo y el clima laboral.


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Publicado: 2017-12-29 00:45:18
Autor: Universidad Tecmilenio