CARMA, un modelo para crear un trabajo significativo
No importa si una empresa está compuesta por once mil empleados o por diez, el papel del líder es crucial para que la organización cumpla los objetivos y alcance sus metas, así como para mantener la motivación de todos los involucrados, a pesar de las dificultades. Quizá cuando las cosas van bien y todo funciona no nos cuestionamos cómo hacerlo, pero en momentos de crisis, que son también momentos de crecimiento, es fundamental saber cómo comunicar a los empleados la misión de la empresa.
Dentro del programa de la Maestría en Liderazgo Positivo tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender del Dr. Michael F. Steger, profesor de la Colorado State University y director del Center for Meaning and Purpose. El Dr. Steger ha creado un modelo para promover que las personas y las organizaciones perciban que su trabajo es significativo y aporta al mundo. Con el fin de que los elementos del modelo puedan recordarse con facilidad, lo nombró CARMA.
C A R M A
1. Carma- Claridad
Como un buen capitán, el líder siempre debe tener clara la dirección y destino de la organización, de otra forma no puede guiar ni conducir al grupo. Es parte de su papel trabajar para el establecimiento de la visión y la misión, así como enseñarlas y comunicarlas al resto de la organización. De esta forma podrá mantener el rumbo de la empresa cuando se presenten cambios coyunturales o nuevas oportunidades de negocio.
2. cArma – Autenticidad
Como bien dice el refrán: “La palabra convence, el ejemplo arrastra”. Un líder que muestra que hay congruencia entre sus palabras y sus acciones se gana la lealtad de su equipo, porque predica con el ejemplo, no pide a los demás cosas que no hace. Un líder que, por el contrario, apuesta en las juntas directivas por recortes de gasto y lo exige en los otros, pero no hace su parte, pierde credibilidad. La autenticidad necesita que respetemos el valor de la palabra dada. ¿Qué tan importante consideras esta congruencia?
3. caRma- Respeto
El primer elemento para que se den conexiones positivas dentro de la organización es fomentar el respeto. Al ser el guía, el líder es también modelo de conducta, por lo que le toca modelar cómo se practica el respeto y mostrar que cada una de las personas de la empresa merece ser tratada con dignidad. Y recuerda, siempre alguien está viendo…, no importa que estés a puertas cerradas con un empleado difícil. Después de que se pierde el respeto, se pierde la confianza, así que conviene cuidarlo y cultivarlo.
4. carMa- Magnitud
Cuando un trabajador o colaborador está desmotivado, con frecuencia tiene que ver con que no encuentra el sentido de lo que hace en la empresa o no se siente valorado. Uno de los papeles más importantes del líder es comunicar a cada uno de los empleados la importancia de su contribución para alcanzar la misión de la organización. Las grandes cosas sólo pueden lograrse por medio de los pequeños esfuerzos diarios alineados hacia una meta clara, por ello es conveniente practicar el reconocimiento frecuente, diario, que comunique la importancia tanto de la aportación individual como de las contribuciones de los equipos.
5. carmA-Autonomía
Toda empresa debe tener mecanismos de control, pero un líder positivo sabe que los empleados florecen y son más productivos cuando el ambiente organizacional permite también la autonomía, es decir, que el personal tenga oportunidades para autodirigirse, intercambiar ideas y proponer nuevos procedimientos. Promover la autonomía en una organización que tiene clara su misión y visión facilita que se tomen decisiones atinadas en el momento en que se necesita, se eliminen procesos burocráticos y que la organización se nutra con los puntos de vista de todos, pues la comunicación comienza a fluir no sólo de arriba hacia abajo, sino desde los puntos más distantes hacia el líder de la empresa.
El Dr. Michael F. Steger estará presente el 5 de octubre en el V Foro de Ciencias de la Felicidad el próximo mes de octubre.
Claudia Morales Cueto
Universidad Tecmilenio