Ciencias de la felicidad Blog

Aprender, siempre aprender

La mejor inversión

Una forma concreta en la que puedes avanzar en el camino hacia tu meta es con el aprendizaje continuo. La mejor inversión que puedes hacer es dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a tu preparación. Esto no se circunscribe a un curso, a tener la nariz siempre metida en los libros o a ir a todas las conferencias posibles. Los libros y los cursos son útiles, pero lo que más ayuda es vivir con una mentalidad de aprendiz, atento a los descubrimientos que vas haciendo en tu propia vida.

Quizá en este momento sientes que estás muy ocupado y que no tienes tiempo para inscribirte a la maestría o certificación que deseas. Pero en su libro The Slight Edge, Jeff Olson ejemplifica que podemos dedicar sólo unos minutos a leer 10 páginas diarias sobre un tema del que queremos aprender. Aunque es una acción sencilla, al final del mes habremos leído 300 páginas sobre ese tema. Los grandes cambios están siempre apoyados en pequeñas acciones diarias, no ocurren de manera mágica o extraordinaria. ¿Con qué pequeña acción te gustaría empezar?

Aprender en la acción

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Jeff Olson, quien estará presente el 21 de octubre en la Ciudad de México en el III Foro de Ciencias de la Felicidad, nos pone una pequeña adivinanza:

Cinco ranas están sentadas sobre un nenúfar.
Una decide saltar.
¿Cuántas ranas quedan?

¿Cuatro? Podría ser, pero en realidad este no es un problema de matemáticas. Es un problema vital: la rana decidió saltar, como muchas veces nosotros decidimos hacer ejercicio, meditar, ser más puntuales o ahorrar... pero no lo hacemos. Así que en el nenúfar sigue habiendo cinco ranas, porque la rana sólo decidió saltar, pero no lo ha hecho todavía.

En ocasiones, uno de los obstáculos que nos detiene es querer estar más preparados para realizar la acción que planeamos, pero olvidamos que una gran parte del aprendizaje se da en la actividad misma, es decir, en la experiencia. Puedo soñar con hacer una revista y pensar qué tipo de artículos podría contener y de qué tamaño y con cuántas páginas la deseo. Pero hasta que no confronto mi sueño con la realidad de tener colaboradores, ilustradores, fotógrafos, los costos de la imprenta y las limitaciones de la distribución, mi sueño seguirá siendo una ilusión. No se trata de actuar sin estar preparado o sin planear, sino de que consideremos que el aprendizaje se sostiene sobre dos pies para poder avanzar: el pie que avanza en el conocimiento y el pie que se apoya en la experiencia. No se pueden alcanzar las metas sin aprender de la experiencia.  

 

Corregir el curso

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Otra gran equivocación es que los planes hacia las metas deben ser fijos e inflexibles. Es importante tener una visión y un propósito, porque eso nos ayudará a mantener encaminadas las acciones hacia ese rumbo. Pero necesitamos ser flexibles. Aún en una carretera que parece recta, tenemos que ir ajustando suavemente el curso con ayuda del volante. Olson1 pone un ejemplo impactante: en la expedición Apolo que llegó a la Luna, la nave espacial mantuvo el curso sólo de 2 a 3% del tiempo. El 97% del tiempo restante, o sea casi todo el tiempo, se mantuvo fuera del curso planeado. 

 

Dicho de otra manera, de cada media hora que la nave viajó a la Luna, sólo estuvo en la ruta planeada menos de un minuto. Sin embargo, la nave llegó al satélite de la Tierra y regresó para contar la historia. Había una meta clara, un propósito definido que ayudó a los astronautas a corregir el curso una y otra vez. De la misma manera, una meta clara y un propósito personal nos ayudan a mantener el curso de nuestra vida, a pesar de que haya desviaciones en el camino.

Te invito a abordar tu vida con una mentalidad de aprendiz, con apertura a las lecciones que te da la experiencia y ajustando el curso para lograr tus metas.

Jeff Olson y otros expertos en el logro de metas compartirán sus experiencias el próximo 21 de octubre en el III Foro de Ciencias de la Felicidad; inscríbete aquí.  

1 Olson, Jeff. The Slight Edge. Greenleaf Book Press. Austin, TX, 2013.  

Publicado: 2017-12-29 00:48:49
Autor: Universidad Tecmilenio