Ciencias de la felicidad Blog

A quince años de su fundación, presente y futuro de la psicología positiva

Tecmilenio presente en el 4º congreso internacional.

quince1.png

 

La semana pasada, del 25 al 28 de julio, se llevó a cabo en Orlando, Florida, el 4º congreso de la Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA). Por cuatro días tuvimos el privilegio de escuchar y aprender de los principales investigadores en este campo, como Tal Ben-Shahar, Barbara Fredrickson, Martin Seligman, David Cooperrider, Carol Ryff y Richard Davidson, entre otros. Como todas las ciencias, la psicología positiva está en constante evolución. Es admirable lo que se ha logrado en estos primeros 15 años, desde su nacimiento en 1999. Al congreso asistimos más de 1100 participantes, de 53 países. Su propósito de estudiar científicamente el bienestar y lo que hace a las personas florecer se ha difundido alrededor del mundo. El programa del congreso ofreció 11 conferencias magistrales, 79 conferencias y 43 talleres, clasificados en los diferentes temas de la psicología positiva: virtudes y fortalezas; cultura y asuntos globales; clínica y esperanza de vida; salud; educación;  bienestar; atención plena; metodología y mediciones; trabajo y organizaciones.


Es imposible resumir en este breve boletín todos los temas abordados. Lo que podemos decir es que la ciencia sigue avanzando para medir de manera objetiva los elementos del bienestar (PERMA) y sus beneficios en la salud y la calidad de vida. La dedicación de estos científicos y pensadores permite conocer de manera más precisa los beneficios de trabajar con propósito, experimentar emociones positivas, crear significado o practicar la compasión. En boletines siguientes trataremos algunos de los temas más destacados. 

 

Tecmilenio presente

quince2.png


Nuestra universidad estuvo presente de diferentes maneras. Desde la sesión inaugural, en la que el Dr. Martin Seligman invitó al Dr. Héctor Escamilla, rector de Tecmilenio, a presentar la creación de un ecosistema de bienestar en la universidad como uno de los proyectos más importantes de psicología positiva en Latinoamérica. Al día siguiente, en la sesión de pósters,  se presentó un cartel con el título “Ambientes educativos como instituciones positivas: medición del bienestar en los docentes, líderes educativos y personal administrativo”. 

 

quince3.png


Tecmilenio también ofreció una recepción el sábado 27 para mostrar cómo se ha trabajado en estos dos años la implementación de un ecosistema de bienestar en todos los campus y en todos los niveles de la universidad, así como para invitar investigadores que deseen contribuir al análisis de la base de datos que este proceso ha generado. El domingo 28, la Dra. Covandonga Chaves, directora de investigación del Instituto de Ciencias de la Felicidad, realizó una presentación sobre cómo infundir la psicología positiva en los ambientes educativos. El día anterior ella recibió el premio de la IPPA a la mejor tesis doctoral.

 

Mirar hacia el futuro

quince4.png

 

En la sesión de clausura, Mihaly Csiksentmihalyi, el principal investigador de la satisfacción en el trabajo y creador del concepto de flow, así como uno de los fundadores de la psicología positiva, señaló que se han tenido logros importantes, pero no debemos sobreestimarlos, no debemos ser complacientes. Se ha logrado mucho en lo individual, pero aún hay bastante qué hacer para desarrollar intervenciones con impacto a nivel social. Es necesario que la psicología positiva también aborde un diálogo con el medio ambiente para reducir la entropía y mejorar la calidad de vida. 

 
Publicado: 2017-12-29 00:22:53
Autor: Universidad Tecmilenio