Ciencias de la felicidad Blog

5 maneras sencillas de convertir las fortalezas en un deporte de equipo

Margaret H. Greenberg
Coach,  conferencista, coautora del libro Profit from the Positive (McGraw-Hill)
 
Las fortalezas son quizá el concepto de la psicología positiva del que más se habla o más se aplica. Ya sabemos por medio de los investigadores  de Gallup que es más probable que los empleados se involucren seis veces más en su trabajo cuando tienen oportunidades de usar sus fortalezas cada día. Pero si eres como yo, quizá estás cansado de sólo hablar de las fortalezas. ¿Cómo puedes convertir las fortalezas en un deporte de equipo y traerlas a la vida? Prueba estos cinco sencillos pero poderosos pasos.
 
ANTES de tu reunión/evento
 
1. Di “cheese”. Pide a cada persona que asistirá a la reunión que te envíe por e-mail una foto suya.
 
2. El sobre por favor. Crea un sobre para cada participante. Pega su foto en la parte exterior del sobre e incluye su nombre. 
convertir1.png

3. Haz o compra. Crea o compra un juego de tarjetas de fortalezas. ¿No tienes presupuesto? Sustitúyelo por notas de Post-It.

convertir2.png

 

El DÍA de la reunión o evento

1. Cuelga un tendedero. Cuelga tus sobres de un tendedero con ayuda de pequeñas pinzas para colgar ropa. Acomódalos en orden alfabético de acuerdo al nombre. Esto es útil especialmente en grupos grandes, en los que no todos conocen los apellidos de los demás. 

2. No sólo hables de fortalezas, identifícalas. Durante el segmento de bienvenida de tu reunión o evento, pide a los participantes que traten de identificar las fortalezas pasadas o presentes. Explica que durante los descansos tendrán la oportunidad de dar retroalimentación positiva, usando las tarjetas de fortalezas o las notas de Post-It. Menciona también que su reconocimiento puede ser aún más significativo si incluyen una pequeña nota en la tarjeta, explicando la forma en la que su colega mostró esa fortaleza específica.

convertir3.png

 

Algo más que conviene saber:

El tamaño no importa. Aunque el grupo con el que yo trabajé fue de más de 300 administradores universitarios, puedes realizar este ejercicio con un grupo cualquier tamaño, sean empleados, líderes de negocios, maestros, lo que quieras. 

FRE es gratis. Este ejercicio es un muy buen ejemplo de FRE (Frequent Recognition and Encouragement) que podemos traducir como reconocimiento y motivación frecuente. Se ha visto que FRE puede aumentar la productividad en un 40%. ¿Por qué no usar esta técnica que es gratuita, divertida y puede aumentar, al mismo tiempo, la productividad y las emociones positivas?

No se inventó aquí. Debido a mi formación en psicología positiva y coaching, podrías pensar que yo desarrollé este poderoso ejercicio. No puedo otorgarme el crédito. Aprendí este ejercicio la primera semana de junio mientras trabajaba con la Universidad Tecmilenio en Monterrey. México. El comité de planeación fue el arquitecto de este ejercicio y lo implementó sin fallas. 

Saborea el momento, una y otra vez. Qué linda sopresa descubrir que el comité de planeación también pensó en incluir un sobre para los oradores del evento, como yo. Esa noche, cuando regresé a mi habitación del hotel, decidí asomarme al sobre. Qué maravillosa sorpresa encontrar un montón de tarjetas que los asistentes se tomaron el tiempo de escribir, algunos en español y otros en inglés. No sólo aumentó mis emociones positivas en ese momento, sino que también tengo un recordatorio tangible de este evento especial. ¡Saborear en su mejor expresión!

La próxima vez que reúnas un grupo de personas para una junta de negocios, la planeación de un evento, o una conferencia, prueba la identificación de fortalezas. Si tienes alguna pregunta, puedes comentar debajo. También tengo curiosidad por aprender otras técnicas que tú usas para identificar fortalezas. 

 

Margaret H. Greenberg es una solicitada coach ejecutiva, conferencista y emprendedora veterana reconocida por crear organizaciones basadas en fortalezas. Sus populares conferencias en Google y otras compañías han inspirado a líderes alrededor del mundo. Es coautora, junto con Senia Maymin, del best-seller en Amazon Profit from the Positive: Proven Leadership Strategies to Boost Productivity and Transform Your Business (McGraw-Hill Professional) , que también está disponible en coreano, y se traducirá al chino y al japonés este año. Senia y Margaret son columnistas en Positive Work (lo cual no es un contrasentido) y de la revista Live Happy. Margaret también escribe para Positive Psychology News y la Association for Talent Development. Su última entrega, Changing the Way We Think About Change, puede leerse aquí y otras publicaciones en su blog pueden encontrarse en su perfil de LinkedIn.

 

 

Créditos fotográficos: La autora

Crédito de la traducción: Claudia Morales Cueto

 

 

 

 
Publicado: 2017-12-29 00:19:15
Autor: Universidad Tecmilenio