Conoce el verdadero propósito de las fiestas decembrinas

Por: Raymundo Marín
diciembre 19 2022

Compartir:  

  
time 4 min

Tradicionalmente, alrededor del mundo se celebran fiestas y ritos para conmemorar eventos importantes de la vida. Durante el mes de diciembre, se llevan a cabo diversas festividades, de las cuales la gran mayoría son propias de cada país. Identificando algunas de ellas, podemos destacar la Navidad, Hanukkah, Kwanzaa, víspera de año nuevo, entre otras.


Las fiestas decembrinas son una tradición ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Estas fiestas representan valores universales como la amistad, el amor, la solidaridad y la alegría. Hoy en día, estas tradiciones nos permiten darnos un respiro y recordar lo que realmente importa en la vida.

Fiestas decembrinas en Tecmilenio

Una de las principales razones por las que las fiestas decembrinas son relevantes es porque marcan el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Es un momento para reflexionar todo lo que hemos logrado durante este periodo, para proponernos metas, propósitos y puntos a mejorar para el próximo año.

Por ello, en el mes de diciembre, Tecmilenio crea y comparte mensajes que llenan de esperanza a la comunidad. De igual forma, se llevan a cabo actividades donde se promuevan la unión, el amor, la gratitud, el agradecimiento, entre otros valores.

Algunas de ellas son la decoración de salones y áreas comunes, organizar algún intercambio de regalos entre estudiantes, obras de teatro navideñas, posadas, presentaciones musicales, desfile con disfraces temáticos, entre otras. 

Nuestro Propósito de Vida también se relaciona con estas fiestas

El Propósito de Vida está conformado por cuatro elementos fundamentales: metas, autonomía, trascendencia y valores. Es importante reflexionar cada cierto tiempo para poner en duda si es que nuestro propósito se tiene que renovar o cambiar. Cada persona vive estas fiestas a su manera, es decisión propia, es por eso que puede tener un impacto agradable para cada estudiante y/o colaborador(a). 

Las fiestas decembrinas son una época de alegría y reunión familiar en la que se celebra el espíritu navideño. Durante esta época, es importante recordar y cultivar ciertos valores que son esenciales para hacer de esta temporada algo verdaderamente especial.

Uno de los valores más importantes de las fiestas decembrinas es la generosidad. Esta época del año es una oportunidad perfecta para ser más generosos y compartir con los demás, ya sea a través de regalos o simplemente prestando atención y tiempo. Este valor nos ayuda a crear conexiones más profundas con las personas a nuestro alrededor y nos permite disfrutar la alegría que viene de hacer felices a los demás.

Otro valor es la gratitud. Esta época nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que tenemos y estar agradecidos por ello. Asimismo, nos ayuda a ver lo bueno en nuestras vidas, lo que nos permite disfrutar de la temporada de manera más plena.

También, nos brindan la oportunidad de cultivar el perdón y el amor. En estas fechas es crucial dejar atrás cualquier rencor o resentimiento y abrazar el perdón y el amor.

Anécdotas que dejarán huella halcón

Platicamos con algunas personalidades dentro de Tecmilenio para que nos compartieran algunas anécdotas de cómo se celebran o celebraron las fiestas decembrinas y mensajes poderosos para nuestros(as) halcones. 

“El evento de encendido del pino ha sido una experiencia espectacular, ver la reacción de asombro de cada uno(a) de las y los estudiantes, la unión que tuvieron como comunidad de Tecmilenio y la experiencia de poder compartir una tradición muy bonita con un gran significado.

En estas fechas haya la oportunidad de realmente tener una reflexión profunda de lo que ha sido el año, lo que han hecho, lo que hace falta por hacer y trascender. Que sea un momento de darle prioridad a las cosas valiosas, disfrutar mucho a la familia, de poder servir y dejarle huella a alguien más. Es importante limpiar nuestro corazón y nuestra mente, para llenarnos de cosas positivas”, nos contó Dulce Deyani González Lozano, directora de profesional.

“Cuando era directora de campus, me tocó ver el constante esfuerzo de un estudiante en recuperación tras un gran problema médico, fue algo hermoso, ya que demostró algo tan valioso en estas fechas. Su amor y dedicación por el estudio lo mantuvo vivo y enfocado en lo que le hacía y hace feliz.

Hay que aprovechar cada momento, valorar el tiempo porque cada minuto cuenta y se debe vivir con atención y gozo. Reconectarnos con la gente cercana, la vida y con aquello que nos hace ser mejores personas”, comentó Claudia María Gutiérrez Lacayo, líder de identidad y acercamiento de preparatoria.

“La apertura que tiene Tecmilenio es muy agradable. Debemos darnos la oportunidad de agradecer, convivir con nuestra familia y ponernos a reflexionar en qué podemos mejorar para el próximo año. 

El valor de esta época es que se puede contar con nuestros seres queridos, ya que algunas personas ya no cuentan con ellos, ya sea por la pandemia o por lejanía”, compartió Rebeca Barragán, líder nacional de preparatoria.

“En una visita al hospital que organizó Tecmilenio, tuve la oportunidad de visitar a niños que tienen enfermedades muy avanzadas, fue una experiencia muy enriquecedora. Llevarles regalos y sacarles una sonrisa, fue algo muy bello de vivir.

Debemos atesorar cada momento, valorar mucho a la familia, que gracias a ellos nos hemos formado. Apreciemos cada respiro, ser más agradecidos y expresar siempre nuestro amor a nuestros seres queridos”, apuntó Yolanda Teresa Castro Villarreal, líder docente senior.

Así como Yolanda, Oyuki Yoremith Reyes Frías, líder nacional de aseguramiento operativo Online y Connect también vivió una gran experiencia al visitar a niños en el Hospital Universitario. 

Además, agregó que “es tiempo de renovar nuestros sentimientos con nuestros seres queridos. Tener una profunda reflexión de quiénes somos y a dónde queremos llegar. Es importante perdonar a los demás y a uno mismo para trascender”.

Esperamos que este 2023 sea un gran año para nuestros(as) halcones y de parte de todos(as) los que hacemos posible Tecmilenio, te deseamos ¡Felices fiestas!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×