En el competitivo mundo laboral actual, el nivel de empleabilidad de cada persona se ha convertido en un indicador esencial de su valor en el mercado. Pero, ¿sabías que tu carrera profesional es uno de los determinantes clave de este nivel?
De acuerdo con el Índice Global de Habilidades 2016-2017 de la consultora Hays, la cual analiza la situación del mercado laboral señaló que México enfrenta una gran dificultad para cubrir puestos en industrias de alta especialización, tales como energética, telecomunicaciones, farmacéutico o aeronáutica. Dos de los factores que implica cubrir estos retos son el sistema educativo y falta de habilidades y experiencia dentro del desarrollo profesional.
En este sentido, la carrera profesional y tu formación académica es determinante para un empleo bien remunerado y con perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo.
En nuestro país, ciertas profesiones pueden experimentar una mayor demanda en el mundo laboral, lo que incrementa las oportunidades de posicionarse más fácil en un empleo como se comentó anteriormente.
Por otro lado, la adquisición de habilidades y competencias específicas durante la formación universitaria puede ser un factor diferenciador en el proceso de búsqueda de empleo. La capacitación en habilidades técnicas y competencias sociales como el trabajo en equipo, comunicación y pensamiento crítico, son aptitudes cada vez más valoradas en una entrevista laboral.
En este blog, vamos a explorar este fascinante tema y entender cómo nuestra carrera influye en nuestra trayectoria profesional, vida laboral, y otros factores que se entrelazan en este rompecabezas.
La trayectoria profesional no es solamente una lista de trabajos que has tenido; es contar una historia narrativa de tus habilidades, experiencias y sobre todo, logros. Esta historia es la que el área de reclutamiento analiza para evaluar tu potencial y adaptabilidad a nuevos desafíos.
Por ejemplo, si tu vida laboral muestra que has progresado de un cargo junior a un puesto de liderazgo, habla de tu capacidad para aprender, adaptarse y asumir responsabilidades. Estos hitos en tu carrera son evidencia de tu crecimiento y avance profesional.
El mundo cambia a un ritmo acelerado y las industrias evolucionan constantemente. Los y las profesionistas que demuestran habilidad para adaptarse a estos cambios y aprender nuevas habilidades tienen un alto nivel de empleabilidad. Es aquí donde tu vida laboral entra en juego.
Si tu historial muestra que has tomado cursos, asistido a talleres o incluso cambiado de industria y destacar en ella, estás demostrando que tu formación académica y experiencia profesional no son limitantes para estar a la vanguardia laboral. Estos aspectos refuerzan la idea de que estás dispuesto(a) a evolucionar junto con el entorno profesional, lo que es atractivo para los empleadores y te permitirá destacar entre los solicitantes.
Tener un plan de carrera es como un mapa que guía tu viaje en el mundo laboral. Este plan no solo te ayuda a saber qué dirección tomar, sino que también muestra a los empleadores que tienes claridad en tu objetivo profesional.
No necesitas tenerlo todo resuelto desde el principio, pero es vital evaluar, revisar y ajustar este plan a medida que avanzas en tu vida laboral. Ya sea que busques la ayuda de guías profesionales o decidas trazar tu camino de forma autónoma, tener un norte claro aumenta tus oportunidades en el mercado.
Uno de nuestros grandes diferenciadores académicos en los últimos 10 años (cuando lanzamos nuestro Nuevo Modelo de Universidad) es el Semestre Empresarial.
Gracias a nuestra Encuesta Nacional de Candidatos a Graduar en Universidad Tecmilenio, se detectó que el 70% de los casi 4 mil estudiantes que cursan cada año dicho semestre, aceptan una oferta laboral en la empresa que desarrollaron su periodo académico-laboral.
Adicionalmente, se detectó una mejora en la empleabilidad y sueldos en los dos últimos años en los tres niveles educativos que ofrecemos (profesional, ejecutivo y maestría) recuperando los niveles previos a la pandemia.
Otros hallazgos dentro de la encuesta arrojaron que:
Recuerda que tu objetivo profesional debe estar alineado con tus pasiones, habilidades, propósito de vida y el valor que deseas aportar al mundo. La buena noticia es que, independientemente de donde te encuentres ahora, siempre hay espacio para el crecimiento y la mejora.
Así que, ya sea que estés al inicio de tu carrera, considerando un cambio o buscando formas de avanzar, recuerda que tu trayectoria y vida laboral, junto con un plan de carrera sólido y un compromiso con el desarrollo profesional, serán tus mejores aliados para asegurar un alto nivel de empleabilidad.
Y si alguna vez sientes que tu camino es incierto, no dudes en buscar el consejo de un orientador u orientadora profesional. Estos expertos y expertas pueden ofrecer una perspectiva invaluable para ayudarte a navegar las complejidades del mundo laboral y asegurarte de que estás en el camino correcto hacia tus objetivos. ¡Adelante!