Elegir la carrera que estudiarás es una de las decisiones más importantes de la vida, por ello, no la tomes con prisa y dedícale tanto tiempo como necesites para que te sientas feliz con la elección que hagas. Si no sabes por dónde comenzar, te compartimos este test para conocer tus principales fortalezas. Con el resultado podrás conocer hacia dónde se inclinan tus intereses.
Conoce tus principales fortalezas y decide tu carrera profesional
¿Sabías que cinco de cada 10 egresados universitarios en México trabaja en algo que no está relacionado con lo que estudió? Esto lo descubrió la OCDE en un estudio que hizo entre profesionistas activos en el país. La razón para analizar esta tendencia es que trabajar en algo que no estudiaste es lo normal ––no sólo en México sino en el mundo. Por ello, para que no caigas en esta estadística, es mejor que elijas con mucho cuidado y que seas muy fiel a lo que sientes que te hace feliz.
Para no ser un número más en la estadística de profesionales que dieron un giro a su vida, comienza por un test vocacional que te ayudará a conocer tus principales fortalezas.
Un test vocacional se basa en un conjunto de preguntas que te permiten identificar tus intereses, aptitudes, conocimientos, preferencias profesionales e incluso tus hábitos. Esto te ayudará a reconocer qué te gusta, pero también para qué eres bueno.
Una vez que hayas contestado el test, tómate tu tiempo para investigar qué carreras profesionales son afines a tus resultados, el campo laboral y de paso revisa las páginas de empleo para consultar los sueldos.
Ahora sí, inicia la aventura de conocerte mejor. Responde con toda honestidad y elige la primera respuesta con la que te sientas más cómodo. No trates de ‘lucir’ bien o sentirte ‘interesante’. Recuerda que nadie más verá este ejercicio y si lo haces con sinceridad, te sorprenderán los resultados.
Mayoría A. Las carreras que más coinciden con tu personalidad son las relacionadas con la ciencias y la salud. Por ejemplo: medio ambiente, biología, geología, física-matemáticas, medicina, enfermería, psicología y fisioterapia.
Mayoría B. Deberías enfocarte en una ingeniería o carrera relacionada con la tecnología. Por ejemplo: biotecnología, química, ingeniería robótica, ingeniería industrial o telecomunicaciones.
Mayoría C. Si en tus respuestas predomina esta letra C está claro que te interesan más las materias relacionadas con las ciencias sociales, idiomas, sociología, humanidades y filologías.
Mayoría D. Si elegiste en su mayoría la letra D deberías pensar en estudios relacionados con las bellas artes, diseño, fotografía, pintura, escultura o cualquier expresión artística.
Recuerda que en este momento de tu vida son las aulas y con tus compañeros en donde pasas la mayor parte del tiempo, pero posteriormente tu vida cambiará y la convivencia será con tus compañeros de trabajo, en unas oficinas, un laboratorio o el lugar en donde elijas trabajar. Es un buen momento para preguntarte: ¿Qué tipo de trabajo te haría más feliz?
En la Universidad Tecmilenio tenemos 16 carreras profesionales para que curses en modo presencial, que también puedes personalizarlas con los distintos certificados a tu disposición y enfocarte en lo que más te apasiona. Conócelas y acércate con uno de nuestros asesores de carrera. Y, si después de responder a este test tienes más preguntas, nuestros asesores de carrera también podrán orientarte a tener más clara la ruta de tu felicidad y, por lo tanto, de tu éxito.