Los empleos cambian al ritmo del desarrollo tecnológico que vivimos, por lo que es indispensable renovar las habilidades técnicas, profesionales y personales para obtener el trabajo deseado, una mejor posición o buscar nuevos escenarios en otros giros o industrias.
Este año, a través del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) de Tecmilenio, fuimos partícipes en Talent Land 2022, uno de los eventos de innovación y tecnología más importantes en México. Aquí te contamos más sobre nuestra participación.
En esta época, la educación continua debe ser una prioridad para los profesionistas o recién egresados de las universidades. Aunque para obtener un primer empleo se requieren competencias específicas, al pasar los primeros años y luego 10 o 15 en un proceso profesional, se van a requerir nuevas habilidades técnicas y por ello, el proceso de transformación personal y profesional debe ser constante.
"Es contradictorio que, en México, el desempleo aumenta, pero las empresas no logran llenar las vacantes con las habilidades especializadas y el talento requerido, por ejemplo, esto ocurre en toda la industria de clústeres de tecnología que tenemos en el país.
Para el 2025, el 50% de las personas que ahora trabajan, van a necesitar nuevas habilidades, además de las que tienen ahora. Vamos a requerir aprender, reaprender o desaprender por el resto de nuestros días. A esta tendencia se le llama Life Long Learning o aprendedor para toda la vida”, detalló Juan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta en Universidad Tecmilenio.
Juan señaló que hay una tendencia creciente de los empleadores de darles mayor relevancia a las microcredenciales, que son todos esos procesos alternos de capacitación complementarios a los grados universitarios.
Cada vez hay una mayor necesidad de obtener microcredenciales de actualidad, que se cursan en programas cortos y dan una oportunidad a las personas para formarse y terminar de desarrollar sus habilidades en el empleo o crecer profesionalmente.
En el CDC de Tecmilenio existen alrededor de 900 programas que ayudan en la formación y desarrollo de competencias de las personas y las empresas.
El Vicerrector de Educación Abierta enfatizó que además de las competencias básicas, como la buena comunicación en español, en inglés u otros idiomas, también hay otras que deben cultivarse, como la toma de decisiones, el trabajo colaborativo o el liderazgo aplicado a una actividad que requiramos, por mencionar algunas, sin dejar atrás las habilidades llamadas soft o blandas.
“En Tecmilenio las llamamos habilidades de bienestar porque finalmente es lo que ayuda a la persona a sentirse mejor, más satisfecho y nos ayuda en temas como resiliencia que aportan al bienestar físico y emocional a lo largo de la vida”.
Y tú, ¿ya actualizaste tus competencias para tu futuro laboral?