Tecmilenio expande la realidad virtual en salud a América Latina

Por: Carlos Ortega
mayo 31 2022

Compartir:  

  
time 2 min

En Universidad Tecmilenio, por medio de la Escuela de Bienestar y Salud, buscamos ofrecer innovación educativa de calidad a nuestros estudiantes para ayudarles a desarrollar sus competencias, a través de un programa especializado en simulación de entrevistas para diferentes contextos.

Hoy, somos la única institución de habla hispana en Latinoamérica en traducir y desarrollar una metodología de simulación en español con Mursion. Debido a esto, otros centros educativos, como la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con sede en Colombia, incorporaron esta herramienta tecnológica y de vanguardia en sus procesos de enseñanza- aprendizaje, para sus estudiantes de posgrado de residencias médicas del área de las Ciencias de la Salud, Negocios, Humanidades e Ingeniería.

 

UNAB se suma al uso del simulador de Tecmilenio

La simulación clínica es una de las estrategias que permite el desarrollo de competencias profesionales y personales necesarias para un desempeño de excelencia dentro de un entorno seguro de aprendizaje.

Por ello, la UNAB vio en nuestro simulador una oportunidad para romper la brecha entre la teoría y la práctica en las diferentes áreas de estudio. “El uso de la simulación es fundamental. El aprendizaje tradicional ha demostrado científicamente que los estudiantes tienen una tasa de retención del 5% al 20% con respecto a lo que dice el docente.

Por tanto, si se les coloca en una simulación, van a recordar hasta el 75%, triplicando la tasa de retención y el porcentaje de contenido que van a aplicar, en términos de calidad y significado, salen mucho mejor preparados que de una manera tradicional”, comentó Román Eduardo Sarmiento Porras, director del Simulation Technology Center de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Esta colaboración ha permitido impactar a cerca de 678 estudiantes de forma directa e indirecta. En Tecmilenio, pasamos de ser un proveedor de servicios a trabajar en pro de ambas instituciones como parte esta alianza.

 

En busca de más aliados en América Latina

Actualmente, se está colaborando en proyectos de posgrado con la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia y pensamos expandir el servicio a toda América Latina, con base en nuestra visión de llevar educación de calidad al alcance de todos.

Kikue Cruz Maturano, Directora Asociada de la Escuela de Bienestar y Salud en Tecmilenio enfatizó que “se estima que en los próximos años, 10 universidades más formen parte de esta alianza a través de países hermanos como Chile, Perú y Argentina”.

Hoy en día, la tecnología ha permitido que las simulaciones cada vez se vuelvan más apegadas a las situaciones que se presentan en la realidad, permitiendo la exploración, el ensayo y la resolución de problemas entre otras habilidades y procesos cognitivos.

 

En Universidad Tecmilenio buscamos extender nuestros lazos académicos de manera muy amplia, no solo en simulaciones, sino en compartir muchas otras actividades y aprendizajes académicos. 

Román Eduardo Sarmiento, director del Simulation Technology Center, agradeció que “Tecmilenio siempre ha tenido esa cordialidad y ese afán de hacer las cosas bien y de mejorar, lo cual me ha generado esa cultura positiva, su metodología y estructura que tienen”.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×