Por cuarto año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey y Tecmilenio se distinguen como las únicas instituciones educativas en México en recibir la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2024, otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC). Aquí te contamos qué es esta certificación y su importancia en el mundo laboral actual.
Desde hace algunos años diversas instituciones comenzaron a establecer lineamientos de diversidad e inclusión laboral, por lo que la comunidad LGBT hoy tiene más oportunidades, y para ello, HRC ha sido una pieza fundamental a través de la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+.
Los aspectos que HRC toma en cuenta para evaluar si una compañía es amigable con las personas LGBT+ son:
Para evaluar cuántas empresas en México toman en cuenta estos aspectos, HRC valoró a 305 compañías, lo que significó un incremento de participación del 1000% en comparación con el primer año que se llevó a cabo esta evaluación.
Este incremento de 49 empresas representa un crecimiento anual del 2%, gracias al cual, las personas beneficiadas del programa son ahora 1,526,448 personas, 10% más que el año pasado.
De todas las empresas evaluadas por HRC, 253 obtuvieron el 100% de puntuación en la certificación de Mejores lugares para trabajar LGBTQ+ 2024.
Para obtener la certificación, a partir de esta sexta edición del Programa Global de Equidad Laboral, se incluyó la Capacitación en materia LGBT+, que se implementa en las compañías inscritas, con el fin de que tengan una visión más amplia de la diversidad sexual.
Entre las diferentes estrategias LGBT+ 2024, con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana de Tecmilenio, busca fortalecer y consolidar a la institución como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, además de fomentar la pluralidad y el diálogo para reducir las desigualdades.
En relación con este importante reconocimiento obtenido, Abril Torres, Líder de Inclusión y Comunidad Segura, refiere al principal objetivo del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana:
“Somos el centro que te pone a ti al centro. Impulsamos el reconocimiento de la dignidad humana para ser una Institución cada vez más segura, igualitaria, diversa e incluyente, que propicie el florecimiento humano.
Vamos más allá de un sistema educativo que se enfoca solamente en la formación académica y nos enfocamos en la formación integral para que, además de obtener la preparación necesaria para su trayectoria profesional, nuestras egresadas y egresados cuenten con valores fundamentales como la igualdad, la diversidad y la inclusión”.
Desde el 2012, con la publicación de nuestro principio de igualdad y no discriminación, y a partir de 2017, por medio de especialistas del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, se reconoce y promueve la dignidad de cada persona.
Tecmilenio tiene el compromiso de continuar creando espacios libres de violencia de género y discriminación, mientras promueve y valora la diversidad como una fortaleza y busca consolidarse como una universidad inclusiva.
Estas aportaciones para informar, sensibilizar e impulsar el reconocimiento de la Dignidad Humana se llevan a cabo a través de recursos gratuitos como cursos y eventos, físicos y online; así como la página del Centro de Documentos de la Dignidad Humana, donde se encuentra información, guías, manuales y textos al alcance no sólo de las y los estudiantes, sino de toda la comunidad.
Es así como el Tecnológico de Monterrey y Tecmilenio se consolidan como los únicos referentes a nivel educativo en México de inclusión laboral LGBT+.