El cuestionamiento sobre el camino profesional a seguir, al concluir una carrera universitaria, es una de las decisiones con mayor peso en la vida de las personas, sobre todo en estos tiempos en los que las carreras han cambiado tanto debido a las exigencias del mercado laboral.
En los últimos cinco años, los perfiles solicitados en las vacantes de empleo han resaltado aspectos que van más allá del dominio de un idioma adicional y que también incorporan el uso avanzado de las nuevas tecnologías, pues se han tornado en elementos clave al momento de una contratación, e incluso han propiciado el surgimiento de nuevas licenciaturas y posgrados especializados en el desarrollo de dichas competencias y habilidades digitales.
En septiembre de 2021, Tecmilenio impulsó el Skilling Center, (anteriormente conocido como Centro de Competencias). Hoy, mediante un proceso de diagnóstico de habilidades, se realiza un mapeo para determinar de manera natural cuáles son esas digital skills que posee un(a) aprendedor(a) y posteriormente, hacer una personalización de la ruta de formación que desean obtener mediante los distintos cursos, certificados, credenciales o microcredenciales que se apeguen a sus necesidades profesionales.
De acuerdo con Juan Alejo Arenas Ruiz, Vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos de Tecmilenio, estos programas modulares pueden ser cursados en formatos autodirigido, virtual o Connect (híbrido), apegándose a la filosofía rectora de la institución, que es brindar a su comunidad ecosistemas de bienestar y flexibilidad.
Skilling Center cuenta actualmente con más de 1,200 productos entre microcredenciales, credenciales y certificados, así como 40 rutas de formación en un modelo apilable, es decir, cada aprendedor(a) avanza a su paso y selecciona lo que desea cursar sin tener un límite, lo cual le proporciona la posibilidad de acumular tantos certificados como credenciales que le lleven a adquirir, aumentar y actualizar sus competencias en el mercado laboral.
Con ello, estas habilidades digitales están avaladas por Tecmilenio y los partners con los que ha cocreado este tipo de rutas, ya que las evaluaciones para sustentar que la persona realmente desarrolló las habilidades certificadas, tienen todo el rigor académico requerido.
Skilling Center cuenta actualmente con diferentes productos educativos, entre los que destacan los de desarrollo de competencias y habilidades digitales enfocados en campos como la administración y proyección de software, acercamientos con el Big Data, administración de proyectos de tecnología de la información, desarrollos en Java, análisis de datos en Python, por mencionar solo algunos.
La implementación de este tipo de estudios, abre un parteaguas importante para la educación de vanguardia en México, ya que estadísticas proporcionadas por la consultora global, Hannover Fairs, líder en temas de consumo, recursos humanos y bienes de capital, el país se ubica entre los cinco mayores importadores de tecnología de manufactura digital avanzada, propiciando que cada vez sean más las empresas que soliciten personal con perfiles altamente vinculados a la digitalización.
“Deseamos mejorar los procesos de empleabilidad para nuestros(as) aprendedores e incluso de su familia, por lo que no sólo poseemos los programas de compra única. Tecmilenio ha lanzado planes de membresías mediante su Skilling Center, que van desde la individual a una familiar con acceso para cuatro personas, que les da la oportunidad de obtener hasta 9 mil horas de capacitación y el aval oficial de esas certificaciones”, enfatizó el experto.
Skilling Center ha realizado alianzas novedosas que abren los procesos de empleabilidad, no sólo en el territorio nacional, sino también en el extranjero, tal como sucede con las que ha realizado con el Hospital Metodista y Alamo College, para que enfermeras que viven en Estados Unidos cursen las credenciales, y certificados, y una vez obtenido su insignia digital, puedan tener la oportunidad si así lo desean, de laborar en el hospital.
Todo esto abre un panorama más justo, tanto a la democratización del conocimiento, como en los beneficios que pueden obtener las personas que están en búsqueda de darle un impulso a su éxito profesional y convertirse en aprendedores para toda la vida.