¿Qué es la Administración de Empresas y para qué sirve?

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 31 2023

Compartir:  

  
time 7 min

Si te visualizas a futuro como pieza clave para maximizar la eficiencia y rentabilidad de una empresa o incluso, de un negocio propio, entonces podrías estudiar una carrera de negocios que te prepare para ello.


En este artículo te vamos a decir qué es la administración de empresas y para qué sirve. De esta forma, podrás saber si sus áreas de estudio y campo laboral se ajustan a tus intereses y Propósito de Vida.

¿Qué significa administración de empresas?

De acuerdo con el portal de economía, inversión y finanzas, Economipedia, el concepto de administración de empresas está relacionado con lograr la máxima eficiencia de las compañías, mediante la aplicación de métodos y prácticas de diferentes ramas de estudio.

¿Qué se estudia en Administración de Empresas?

Quienes estudian esta carrera son profesionales clave para que una empresa sea exitosa, pues como mencionamos al inicio del artículo, su labor es ayudarle a alcanzar sus objetivos, maximizar su eficiencia y rentabilidad, y brindarle asesoría para responder a los cambios del sector empresarial.

Para lograrlo, la carrera de Administración de Empresas se apoya de otras disciplinas con las que obtendrás los conocimientos y habilidades que necesitas, incluso para emprender un negocio propio.

Entre las áreas de estudio que encontrarás en esta carrera, se encuentran:

  • Mercadotecnia
  • Economía
  • Contabilidad 
  • Derecho
  • Comunicación
  • Estadística
  • Negocios Internacionales
  • Administración Financiera
  • Ética

Además, estudiar Administración de Empresas te ayudará a desarrollar habilidades que te harán destacar en el mundo laboral,como:

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Pensamiento crítico 
  • Resolución de problemas

¿Qué funciones desempeñarás si estudias Administración de Empresas?

Al estudiar Administración de Empresas podrás acceder a una gran variedad de oportunidades de carrera.

Podrás trabajar en cualquier tipo de empresa: pública, privada y sin fines de lucro; y de cualquier tamaño, ya sea en una pequeña empresa o en grandes corporaciones. 

El campo laboral de esta licenciatura te permitirá involucrarte en varias áreas de una compañía y realizar funciones que van desde la planificación estratégica, hasta la gestión de recursos humanos, finanzas, mercadotecnia y operaciones. 

A continuación, te detallamos cada una:

Planificación estratégica

Si desempeñas esta función, te encargarás de establecer objetivos a largo plazo para la empresa, y desarrollar un plan para alcanzarlos, identificando oportunidades de negocio, evaluando riesgos y definiendo estrategias.

Toma de decisiones

Una de las cosas que aprenderás en la carrera de Administración de Empresas es a tomar decisiones informadas y eficaces, apoyándote de las herramientas y técnicas adecuadas. 

Al liderar un área, tendrás los conocimientos necesarios para tomar decisiones en un entorno incierto y cambiante, basadas en información y datos duros.

Gestión de recursos humanos

Si te interesa encargarte del capital humano de una empresa, podrás desempeñar todas las actividades que incluye esta función, como:

  • Contratación, capacitación y desarrollo de empleados.
  • Retención y motivación del personal.
  • Gestión de recursos humanos.

Entre tus funciones también estará crear y fomentar un clima laboral positivo, seguro, diverso e inclusivo.

Gestión de finanzas

Esta función incluye la planificación, control y optimización de presupuestos, la gestión de riesgos financieros y la toma de decisiones de inversión. 

Mercadotecnia

Estudiar Administración de Empresas también te preparará para hacer estudios de mercado, estrategias de publicidad y promoción; así como gestionar la relación con clientes y participar en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Gestión de Operaciones

Si lo tuyo es la organización, podrías estudiar Administración de Empresas para desarrollarte profesionalmente en la gestión de operaciones de una compañía, y con ello, ayudar a mejorar la productividad y reducir costos.

En este puesto, te encargarías de planificar y controlar la producción, gestionar inventarios y optimizar la eficiencia y calidad de los procesos.

concepto de administracion de empresas

Datos clave sobre el campo laboral de la carrera de Administración de Empresas

Por último, queremos compartirte algunos datos del IMCO que te darán mayor claridad sobre las oportunidades laborales y el nivel de competencia que hay en la carrera de Administración de Empresas:

  1. Es la carrera con mayor número de estudiantes. 
  2. 94.6% de sus egresados y egresadas tiene trabajo en el sector formal.
  3. La mayoría que estudia esta carrera, se desarrolla profesionalmente en el sector comercial.
  4. El sueldo promedio mensual de la carrera de Administración de Empresas, es de $12,788 MXN.
  5. Quienes estudian un posgrado pueden ganar hasta $18,344, lo que representa un 49% más de lo que ganan quienes estudian solo la licenciatura.

Vuélvete pieza clave de una empresa

Ahora que sabes qué es la administración de empresas y para qué sirve, tienes mayor claridad sobre las áreas que aborda y el valor que aporta a cualquier empresa, volviéndose un área esencial para su crecimiento y éxito.

Por eso es importante que si esta carrera se alinea a tus intereses y proyección profesional, busques una institución que te brinde los conocimientos y habilidades necesarias no solo para optimizar y eficientar los recursos de una empresa, sino para liderar cualquiera de las áreas en las que te podrías involucrar al egresar de Administración de Empresas. 

Pensando en estas oportunidades laborales, en Tecmilenio diseñamos un plan de estudios actualizado que integra materias y certificados de especialidad para brindar a nuestras y nuestros estudiantes una preparación robusta en la carrera de Administración de Empresas.

Mediante un acompañamiento constante y una educación basada en tu bienestar, en Tecmilenio nos enfocamos en brindarte la preparación que necesitas para enfrentar de manera positiva tus retos profesionales. 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×