¿Qué significan las flores que usas en la ofrenda de Día de Muertos?

Por: Paulina Garza
octubre 31 2022

Compartir:  

  
time 3 min

Recuerdos, calaveras, flores y colores nos unen el 1 y 2 de noviembre gracias a una de las tradiciones más representativas de México, el Día de Muertos.

En nuestro país, esta celebración es muy colorida porque se realizan altares decorados y se colocan ofrendas, flores, pan de muerto, papel picado, incienso, fotografías, velas y música. En honor a los fieles difuntos.

En este día queremos conmemorar las flores, un símbolo de felicidad, amor, alegría y larga vida. La función en esta tradición es decorar, aromatizar el momento y dar color a esta celebración.

¿Conoces de las flores típicas del Día de Muertos?, en este artículo te enseñaremos cuál es el significado y el uso que se les da. 

Flores tradicionales que se usan en el Día de Muertos

 

Flor de Cempasúchil, ícono de México

Es la flor más conocida en esta época, es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl Cempoalxochitl que significa las “veinte flores”. En los altares se utiliza principalmente para crear senderos y guiar a nuestros seres queridos a los altares

Un dato interesante es que el estado de Puebla ocupa el primer lugar en su producción.

Flor-de-cempasuchil

 

Nube

También conocida como velo de novia, dicha flor es de color blanco. En los altares simboliza pureza y amor eterno. Se cultiva principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí. 

flores-dia-de-muertos

 

Terciopelo o mano de león 

Otra flor representativa de esta fecha. Es colorida y se utiliza para decorar y honrar en la ofrenda en el altar. Esta flor crece una vez al año y se puede encontrar en Puebla, Guerrero, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México. 

Un dato curioso es que es comestible y tiene propiedades depurativas, astringentes y antibacterianas.

Flores-tradicionales-dia-de-muertos

 

Clavel

En esta celebración, representa la resiliencia y durabilidad. Aunque proviene de la costa mediterránea, es considerada para esta tradición mexicana.

Clavel-dia-de-muertos

 

Crisantemo

Esta flor, por su durabilidad, simboliza la eternidad y el romanticismo. El uso que se le da es en cementerios o lugares que resguardan a las y los difuntos.  Su nombre significa “flor de oro” y su origen es asiático. 

crisantemo-dia-de-muertos

 

En Tecmilenio te invitamos a celebrar este día decorando con las flores que más les gustaban a tus seres queridos, y a compartirnos en los comentarios, cuáles de estas flores conoces y cómo las usas en tu altar de Día de Muertos.  

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×