El Día de Muertos es una mezcla armónica entre los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Los pueblos originarios de nuestro país, cambiaron la adoración de sus muertos al calendario cristiano, fecha que coincidía con el final del ciclo del maíz, lo que hoy es el mes de noviembre.
La costumbre actual correspondiente al "día de muertos" se origina en el México prehispánico con el culto a los difuntos. Específicamente con los rituales de los náhuatl. En estas celebraciones el difunto es recordado y su vida es celebrada.
Los difuntos son “traídos de nuevo al corazón” mediante lo que lo hizo vivir y lo que lo hizo gozar de la vida. Esto con la función de encaminar el “alma” del difunto hacia la muerte que le correspondía y poder disminuir el dolor de los vivos.
Generalmente se comienza desde el 31 de octubre para las ánimas de los infantes, y se comienza a quitar el 3 de noviembre, después de que las almas de los adultos se han marchado.
Los altares de día de muertos son un elemento fundamental en la celebración. Las personas tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.
Algunos elementos que puedes encontrar y poner en los altares son:
Esto se refiere a crear una ofrenda por pisos que representan la división del cielo, la tierra y el inframundo. Un concepto de origen prehispánico y que a la fecha en algunos altares se sigue viendo.
El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa. Además, así puede transitar entre este mundo y el de los muertos.
Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
Ya sean de azúcar o chocolate, estas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica y simbolizan la esperanza.
Fragancia de reverencia que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
De acuerdo con historiadores, estas flores eran utilizadas por los mexicas, pues se creía que poseían la habilidad de guardar en su interior el calor de los rayos solares. Con el tiempo, se convirtieron en un símbolo de camino para nuestros difuntos.
Su origen proviene de la época colonial y es elaborado de diferentes formas como con azur, nuez, relleno, etc.
El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
En algunas ofrendas se agregan frutas o legumbres como cañas, tejocotes, naranjas, mandarinas, cacahuates, entre otros.
La fotografía del ser querido es una forma de honrar a quienes nos dejaron en vida.
En algunas ofrendas el retrato del ser amado, se coloca frente a un espejo. Esto para que el difunto pueda ver solo el reflejo de sus parientes, y viceversa.
Cada estado y municipio tienen una celebración con algunas distinciones para sus muertos. Por ejemplo, en Veracruz, en el municipio de Tempoal celebran el Xantolo. Aquí se realiza un baile llamado “viejada”, donde los participantes usan máscara, esto simboliza a las almas que nos visitan. Casi al finalizar la celebración, todos caminan al cementerio, y ahí dejan sus ofrendas. Bailan, cantan y comen con sus difuntos.
Asimismo, algunas universidades en Veracruz hacen distintos altares del día de muertos con la finalidad de que los alumnos puedan relacionarse entre sí.
En Universidad Tecmilenio Campus Veracruz cada año a lo largo de la semana de la celebración, se hacen diversas actividades como, concursos de altares, disfraces, calaveras y más. Esto es para que los estudiantes del campus puedan celebrar esta tradición y honrar a sus difuntos.
Al igual que el año pasado, este se planean realizar las actividades con motivo del “Día de muertos” de manera virtual, presencial e híbrida. Así que te invitamos a participar en estas tradiciones mexicanas con tus amigos, amigas y compañeros de clase.
En caso de que aún no seas parte de la comunidad te invitamos a conocer más de la oferta académica que Universidad Tecmilenio Campus Veracruz tiene para ti, para que próximamente puedas vivir la experiencia de las tradiciones y actividades de este campus.
Y tú ¿Cómo celebras a tus difuntos en el día de muertos?