Blog de la Universidad Tecmilenio

Qué estudiar para impulsar mi desarrollo profesional

Escrito por Tecmilenio | 16/10/2024 07:00:00 PM

El desarrollo profesional es un proceso continuo que busca el crecimiento tanto laboral como personal. Sus objetivos incluyen adaptarse a los cambios del mundo laboral, mantenerse actualizado y competitivo, y prepararse para asumir roles más avanzados.


Puedes obtener este desarrollo de varias maneras. Puedes trabajar, asistir a talleres y conferencias, recibir orientación o estudiar una licenciatura en un programa ejecutivo.

Impulsa tu Desarrollo Profesional

La clave para destacar en el mundo laboral es demostrarte a ti mismo que puedes ir más allá de los conocimientos básicos. Se trata de cultivar una competitividad sana al buscar mejoras en tu desarrollo laboral y personal, preparándote para superar nuevos retos en un entorno laboral altamente competitivo. 


Además, crecer profesionalmente es crucial para que tengas una satisfacción laboral al sentirte más competente y seguro en tus habilidades, lo que repercutirá en una mayor motivación y compromiso laboral. 


Para cumplir con dicho desarrollo, es necesario crear un plan de acción. A continuación, te brindaremos una serie de puntos clave para implementarlo. 

Implementa un plan de Desarrollo Profesional

Este plan será una hoja de ruta que te guiará al crecimiento y avance profesional de manera estructurada y estratégica. Si estás considerando combinar tu trabajo y formación académica para que tus estudios impulsen el desarrollo que buscas, considera los siguientes puntos para crear un plan de desarrollo que te guíe a tus objetivos planteados. 

  • Autoevaluación: para conocer tus capacidades, primero debes cuestionarte e identificar de manera clara tus habilidades, fortalezas, competencias y oportunidades de crecimiento. De esta forma, podrás concentrarte en aquellas áreas que necesiten desarrollo para avanzar en tu carrera. 
  • Definición de metas profesionales: establece metas claras y el tiempo en el que estás dispuesto a cumplirlas. Además de establecer un plazo definido, asegúrate de que las metas sean SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Rentables y con Tiempo definido).
  • Identificación de necesidades de capacitación y desarrollo: determina las áreas de estudio que requieran mayor atención con el fin de brindarles más tiempo y en caso de ser necesario, acercarte con tus docentes para que te brinden su apoyo y tengas claridad del tema. Una de las principales cualidades de Tecmilenio es que nuestro personal docente, así como las figuras de acompañamiento, brindan apoyo al estudiante a resolver sus dudas y sobre todo, a desarrollar su capacidad de liderazgo.
  • Establecimiento de recursos y soporte: identifica los recursos que necesitarás para alcanzar tus metas, desde recursos financieros hasta el tiempo requerido para estudiar y trabajar para mantener el equilibrio de tu vida académica y profesional.
  • Evaluación de desempeño: establece un sistema regular en el que puedas evaluar tu avance académico y como esté te ha ayudado a acercarte más a tus metas profesionales, principalmente si está teniendo un impacto positivo en tu entorno laboral. Puedes pedir asesoría de alguna profesora o profesor y jefes directos para tener una visión más amplia.

 
Si bien, este plan de carrera requiere un compromiso constante, tómate el tiempo para celebrar tus logros que vayas teniendo en el camino.

Opciones de estudio para impulsar el crecimiento profesional

Actualmente, el mercado laboral es altamente competitivo, por lo que es fundamental prepararse académicamente y adquirir experiencia para sobresalir y destacar tanto en tu lugar de trabajo como en tu desarrollo personal.

Algunas áreas profesionales, como Administración, Finanzas, Tecnologías de la Información, Marketing Digital y Recursos Humanos, se destacan por su versatilidad, ya que te permiten desarrollarte y adquirir experiencia en sus diversas ramas. Por lo anterior, se posicionan como opciones para cursar la carrera profesional.

Si actualmente tienes un empleo en alguna de estas áreas o bien, te interesa desarrollarte para seguir con tu Propósito de Vida, las carreras ejecutivas te permitirán combinar los estudios y trabajo con el fin de que tengas un equilibrio. 

En Tecmilenio comprendemos la importancia de aquellas personas que ya tienen una vida laboral activa y desean estudiar para obtener un título universitario, con el fin de acceder a mejores oportunidades laborales y lograr crecimiento profesional. Por esta razón, nuestras carreras ejecutivas ofrecen la flexibilidad de cursarlas mientras continúan trabajando, permitiendo que apliquen los conocimientos adquiridos en sus clases directamente en su lugar de trabajo.

Cómo integrar el aprendizaje continuo en tu vida laboral

Si combinas trabajo y estudio, esto te permitirá aumentar tu experiencia laboral a la par de que aplicas los conocimientos adquiridos en tus clases. ¿Cómo?, aprovechando cada oportunidad que identifiques con el fin de proponer ideas y soluciones a problemas del mundo real, combinando la teoría y la práctica.


Utiliza tu trabajo como un laboratorio de pruebas en el que puedas experimentar tu aprendizaje con situaciones que se presenten en tu trabajo. Así mismo, puedes buscar proyectos cruzados con el fin de realizar trabajos que beneficien tanto a tu trabajo como a tu desarrollo académico. 
Combinar tu trabajo con una carrera que te brinde mejores y nuevas oportunidades te permitirá avanzar en tu Propósito de Vida.

En Tecmilenio, te acompañaremos en todo el proceso con la finalidad de que veas tus metas cumplidas gracias a tu constancia académica y a la flexibilidad de nuestras carreras, así como de nuestros formatos de estudio. Conoce más y cumple tus objetivos profesionales.