¿Qué es el Propósito de Vida y cómo implementarlo?

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 14 2021

Compartir:  

  
time 3 min

Últimamente ha resonado mucho el tema de Propósito de Vida, cada vez escuchamos hablar más acerca del bienestar y cómo alcanzar la felicidad. Al principio, puede ser un poco confuso y necesitamos aclarar algunas dudas. 

Por eso, te invitamos a leer el siguiente artículo en colaboración con Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de Bienestar y Felicidad.

¿Qué es el Propósito de Vida?

Rosalinda nos comparte que el Propósito de Vida, “es una definición personal que le da sentido a tu vida al poner tus dones y talentos al servicio de los demás y esa experiencia es la que hace sentirte realizado. Es un estado de bienestar y felicidad”. 

Pero, ¿cómo se compone una declaración de Propósito de Vida? Se constituye al integrar tus metas de vida con metas de corto y mediano plazo, siempre alineadas a tus valores personales y a todo aquello que te hace sentir que aportas algo positivo a la sociedad.

En una entrevista para ViveTecmilenio, Rosalinda Ballesteros nos respondió las preguntas más frecuentes que surgen al momento de definir nuestro Propósito de Vida. 

¿Lo puedo cambiar después o se transforma con el tiempo?

Claro que lo puedes cambiar, y obviamente que se van transformando con el tiempo. Hoy, que eres joven, tienes una forma de pensar que madurará, irás seleccionando y discriminando cosas que ya no serán tan importantes y tomarás otras. 

Es probable que en esencia no seas muy diferente, pero sufrirás cambios que es válido reflejar en tu Propósito de Vida. 

¿Puede ser demasiado tarde para tener un Propósito de Vida?

Nunca es tarde, dice la sabiduría popular, y créeme que ella es muy sabia. Así fuera el último día de tu vida, serás más feliz y harás mayor bien al mundo viviéndolo como realmente quieres.

¿Cómo saber si mi vida está tomando el rumbo que me guía a cumplir mi Propósito de Vida?

El camino más sencillo es revisar tu check list y ver cuánto has avanzado, cuántas “palomitas” tienes. Sin embargo, esto puede engañarte y convertir tu propósito solamente en una transacción. 

La mejor respuesta está en que a la par de revisar tu avance, observes cómo te sientes a nivel emocional y satisfacción con la vida. ¿Cómo lo estás haciendo día a día?, ¿disfrutas lo que haces? Entonces, vas por buen camino.

5 consejos para quienes se plantean su Propósito de Vida por primera vez

  • Menos es más 

No hagas una larga lista de metas de dimensiones extraordinarias, idealizadas y marcadas de estereotipos. Tu Propósito de Vida es algo muy personal y sencillo; debe ir acorde con tus propios gustos y tus propias fuerzas.

  • Visualiza hacia dónde quieres ir 

Visualiza cómo será tu vida trabajando por ese propósito y qué cambios y beneficios vivirá la gente a tu alrededor. No pierdas de vista nunca esa imagen.

  • La felicidad es el camino

Recuerda que la felicidad, el Propósito de Vida que estás buscando, no es una meta donde termina el juego. La felicidad es el camino, tu trayecto.

  • Supera los obstáculos

Mantén tu atención alerta y convierte los obstáculos en habilidades para superar los nuevos retos. Seguramente tendrás algunos tropezones que, te desviarán o te harán interrumpir tu avance, pero esas experiencias son grandes lecciones.

  • Alegría para tu vida

Llena tu Propósito de Vida de mucha alegría, te aseguro que ya has empezado. Esto te debe generar un estado de bienestar que te llene de alegría y satisfacción, aunque parezca que estás empezando. 

Si deseas saber más sobre todo lo que tiene que ver con crear tu Propósito de Vida, recuerda que este 25 de octubre de 2021 se llevará a cabo Wellbeing 360

A través de uno de sus pilares “Vida con Propósito”, expertos te hablarán sobre todo lo relacionado con el bienestar y mejora continua de cómo lograr el siguiente paso para una vida plena.  El evento es gratuito y aquí te puedes registrar.

Y tú, ¿qué propósito de vida sigues?

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×