¿Qué es el bienestar integral y sus dimensiones a identificar?

Por: Tecmilenio
marzo 12 2024

Compartir:  

  
time 4 min

El verdadero bienestar sólo se puede alcanzar si se le busca de manera integral. Es decir, si se trabaja en la mejora de todas las dimensiones involucradas en nuestra felicidad. Por ejemplo, los gobiernos a nivel global se preocupan por resolver los problemas más graves y urgentes de su sociedad con la idea de que así van a alcanzar el bienestar de las y los ciudadanos.

Muchas veces acontece que se mejora la seguridad en las calles, pero puede resultar que no hay trabajo porque no se hizo una labor integral. Lo mismo pasa cuando intentamos abrazar nuestra felicidad a nivel individual.

Para lograr nuestro objetivo debemos hacerlo de tal manera que fomentemos la mejora de todas las dimensiones involucradas en nuestro bienestar. Es un proceso de aprendizaje y crecimiento constante en el cual nos debemos aplicar.

 ¿Qué es el bienestar integral?

En Tecmilenio consideramos al bienestar integral como ese estado en que tú, como persona, se siente bien consigo misma, está satisfecha con lo que vive y persigue un propósito que le inspira y llena de energía.

Involucra tus emociones, relaciones sociales, ocupación, economía, desarrollo espiritual, capacidad de aprendizaje y salud física. Debe haber un equilibrio “sano”. Por ejemplo, puedes tener intensas relaciones sociales, enriquecedoras intelectualmente, pero que dañan tu salud por los ambientes en que se desarrollan.

Además, el bienestar también está ligado a tu profesión y cómo te relacionas con los demás. Por ejemplo, profesiones que son muy apasionantes pero con un gran riesgo hacia tu vida como: militares, bomberos(as), policías, exploradores, etc.  

Otras profesiones como abogados, oficinistas u académicos tendrás riesgos de salud de vivir menor tiempo por causa del sedentarismo y altos niveles de estrés laboral. Por ello, es importante que lleves una vida saludable al conocer sus dimensiones.

Conoce las 7 dimensiones del bienestar para una vida equilibrada

El bienestar se experimenta todos los días buscando un equilibrio en la forma como cultivamos y disfrutamos esas siete dimensiones de la vida y que nos permitirán sentirnos satisfechos con lo que hacemos. Pero, ¿cuáles son y por qué considerarlas? 

1. Dimensión Física

El comer sano, ejercitarse y descansar lo suficiente es básico para lograr bienestar en el corto y largo plazo. No andas de buen humor, si sientes que te hace falta fortaleza, si tienes sueño, hambre o andas con indigestión (por comer demás), como tampoco se viven muchos años en plenitud, si no tienes una adecuada alimentación, ejercicio y descanso.

2. Dimensión Emocional

Tu aceptación personal, y la de los otros, es básica para ser feliz. Es un tema de conocerte  y tener claro cuáles son tus limitaciones, además de decidir cuál ruta vas a seguir y así alcanzar tus metas.

Es sentirse bien contigo mismo. En otras palabras, aceptarte tal como eres, reconocer, regular y compartir tus emociones con los demás. 

3. Dimensión Social

Las relaciones con los demás te llenan de una energía que no se agota. Es la capacidad que se tiene para desarrollar y construir relaciones sanas con buena comunicación y respeto. Es una de las principales fuentes de bienestar.

4. Dimensión Intelectual

La curiosidad es una fuente de aprendizaje que sirve para comprender el mundo y provocar el crecimiento personal. Permite desarrollar competencias, lo cual te ayuda a sentirte autónomo y competitivo.

5. Dimensión Ocupacional

Se refiere al desarrollo personal y profesional a través de actividades remuneradas o no remuneradas que aportan a la sociedad de forma constructiva.

Es decir, aporta la sensación de autonomía, una experiencia que te da seguridad y la satisfacción de mostrar tu amor a los demás a través de tu propio trabajo o esfuerzo. 

6. Dimensión Financiera

El dinero no lo es todo, pero aporta a tu bienestar. Sin embargo, esta dimensión va más allá del efectivo, ya que se refiere a la capacidad de vivir de manera responsable con el uso de los recursos disponibles para contribuir a la toma de decisiones, alineadas con metas personales presentes y futuras.

En otras palabras, deberás lograr una situación financiera en la que vivas hoy y sin temor por tu futuro. Es una evaluación subjetiva de cómo nos sentimos emocionalmente con nuestros recursos materiales.

7. Dimensión Espiritual

Considera que la vida tiene un significado y propósito más allá de ti y lo material. Esto contribuye a la capacidad de trascender a tus circunstancias con base en valores y creencias.

Una de las tareas más importantes que nos hemos impuesto en la comunidad de Tecmilenio, es formular nuestro propósito de vida para darle sentido a lo que hacemos.

De hecho, este 20 de marzo tendremos cinco conferencias magistrales abiertas relacionadas con “Una Vida con Propósito”. Te invitamos aprender e involucrarte más de la mano con las y los conferencistas como:

qué es el bienestar integral

Si estás interesado(a) en participar, recuerda suscribirte al evento virtual a través de Wellbeing360.tv. Te esperamos este 10 de marzo a partir de las 9 am, ¡no faltes!

Registrate gratis aquí

Al cultivar estas dimensiones tendrás la posibilidad de caminar por la vida más seguro(a) y disfrutar lo que haces. Es bienestar, ese estado que también se le llama felicidad.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×