En la evaluación reciente de QS Stars, Tecmilenio ha sido reconocida con una calificación excepcional, recibiendo 5 estrellas de 5 en las categorías de Inclusión, Enseñanza, Empleabilidad, Aprendizaje en Línea y Responsabilidad Social, así como una impresionante calificación general de 4 estrellas. Este logro refleja el compromiso de la universidad con la equidad, la calidad educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes.
La metodología de QS Stars evalúa múltiples aspectos del desempeño universitario, incluyendo enseñanza, empleabilidad, internacionalización, aprendizaje en línea, responsabilidad e inclusión. Este año, Tecmilenio no solo ha hecho notable progreso en promover la equidad de género y combatir la violencia contra las mujeres, sino que también ha sido destacado por este sistema de calificaciones, obteniendo 4 y 5 estrellas en diversos aspectos, reflejando un desempeño sobresaliente con una puntuación general de 4 estrellas.
Los resultados de excelencia en la evaluación emitida por QS Stars reafirman el compromiso de Tecmilenio con la excelencia académica, la empleabilidad de su comunidad estudiantil, el desarrollo académico, la responsabilidad social y la inclusión.
Se ha demostrado excelencia en varias áreas clave:
Un aspecto a resaltar fue la adquisición de una estrella más, con referencia a la evaluación anterior hace 3 años, en la categoría de inclusión, alcanzando la máxima calificación de 5 estrellas.
Esto se debe principalmente a que Tecmilenio se ha esforzado en buscar un equilibrio a través de iniciativas para la promoción de la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, implementando políticas y programas que fomentan un ambiente seguro y respetuoso para todo su estudiantado y personal.
Dentro de otros puntos evaluados en esta categoría, se examinaron áreas como la provisión de acceso y apoyo para una variedad de discapacidades y la inclusión económica-social con programas de becas y apoyo financiero, que asegura que todas y todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial académico.
“Estas 5 estrellas en Inclusión reflejan nuestros esfuerzos continuos por promover la diversidad, la equidad y el respeto mutuo dentro de nuestra comunidad, para promover que cada estudiante sienta que le valoramos y apoyamos en su camino hacia el éxito académico y personal”, destacó Abril Torres, líder de Inclusión y Comunidad Segura de Tecmilenio.
También ha recibido 5 estrellas en esta categoría, destacando la alta calidad de su enseñanza y la efectividad en preparar a sus estudiantes con las habilidades técnicas y humanas para el mercado laboral actual.
Se centra en la solidez académica y en la preparación para el trabajo —la capacidad de trabajar eficazmente en un equipo multicultural, realizar presentaciones y gestionar personas y proyectos—. El perfeccionamiento de estas habilidades técnicas y humanas, permite que el 89% de las y los estudiantes egresados cuenten con un empleo al día de su graduación.
Tecmilenio ha sido reconocida por su compromiso con el medio ambiente y sus iniciativas de sostenibilidad, la mitigación del impacto ambiental mediante proyectos sociales de gran relevancia y prácticas sostenibles en todas las operaciones. Se consideran políticas ambientales, programas de conservación de energía, programas de reciclaje, entre otros.
Tecmilenio ha sido evaluado positivamente, reflejando la calidad de su oferta educativa digital. El objetivo de esta categoría es observar el entorno de aprendizaje del estudiante, pero desde la perspectiva en línea. Se valora el compromiso estudiante-institución, la interacción estudiantil y servicios y tecnología para estudiantes.
Mostrando progresos significativos para la institución, esta categoría resalta las colaboraciones de investigación internacionales y la diversidad en el campus a nivel global.
Fortaleza del programa | Licenciatura en Administración de Empresas: analiza la competitividad y la fortaleza de dicho programa ofertado por la Institución, contando con un alto puntaje de satisfacción y 95% de empleabilidad en el mismo.
Como resultado de esta importante evaluación, Tecmilenio reafirma su compromiso con la excelencia académica, la inclusión y la mejora continua, y se consolida como un referente en la educación superior en México. La Institución se prepara para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y en constante cambio, asegurando la mejor preparación para sus estudiantes.