¿Por qué te conviene estudiar una licenciatura con planes de estudio híbridos?

Por: Universidad Tecmilenio
June 08 2022

Compartir:  

  
time 3 min

Muchos años antes del Covid-19 en México ya existían universidades con planes innovadores y una oferta educativa que va de lo presencial y la educación a distancia hasta los programas híbridos.

Los beneficios de cursar una licenciatura en modalidad híbrida tienen que ver con la flexibilidad de horarios para estudiar, sobre todo si el alumno también trabaja, ya que las clases pueden ser presenciales, online, en vivo e incluso grabadas para que puedan ser consultadas en cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

Una oferta educativa con muchos beneficios

Otras fortalezas son el desarrollo de las herramientas sociales y de autonomía que proveen a los estudiantes, pues incentivan entre ellos la administración del tiempo y la economía de la movilidad. Esto les orilla a crear hábitos de estudio, a ser previsores con los materiales que ocuparán o con lecturas que deben realizar antes de tomar las clases, así como la facilidad de tener un contacto personalizado con los profesores que imparten las asignaturas.

En el aspecto económico, el retorno de inversión es bastante amplio, puesto que, a diferencia del sistema tradicional, el híbrido permite una reducción en gastos de transportación, libros impresos o alimentación, debido a que para estudiar en dicha modalidad solo se requiere de una computadora o teléfono móvil y una conexión a internet estable.

 

Mayores recursos académicos, mejor aprovechamiento

Si no estás familiarizado con el sistema de enseñanza, quizás te preocupen ciertos aspectos, sobre todo en los temas de aprovechamiento. Es importante resaltar que en esta variante, tanto la calidad como la experiencia del aprendizaje, tienen el mismo nivel que la enseñanza presencial o tradicional, porque se favorece el trabajo colaborativo y se utilizan más recursos para las asignaturas como lecturas, vídeos, webinars, tutoriales, entre otros.

El aprendizaje combinado no tiene establecido un porcentaje de clases presenciales o virtuales, pues en realidad son las mismas actividades y el nivel de aprovechamiento del alumno las que determinan cuándo es necesario tener sesiones en persona o si se continúa a distancia.

Las nuevas generaciones de estudiantes pueden capitalizar la flexibilidad de los planes híbridos, ya que incluso pueden adelantar materias o acceder a un plan de mentorías, en caso de que la escuela cuente con él, mediante el cual recibirá en todo momento la asesoría personalizada de un tutor que les ayudará a mejorar su rendimiento académico.

 

Esquemas de la educación híbrida tradicional

Existen distintos esquemas dentro de esta variante de aprendizaje que debes conocer antes de inscribirte.

  • Rotación de estaciones: La institución divide en varios equipos a los estudiantes de un grupo y les asigna distintas tareas que terminarán por coincidir en un mismo objetivo, algunas de esas encomiendas serán más digitales o presenciales, pero la meta de aprendizaje será específica.

  • Rotación de laboratorios: Es muy similar a la anterior, el grupo se divide en dos, solamente que un equipo estudia toda la parte práctica y otro la parte teórica para mostrar en clase que el orden de los factores no afecta el proceso de cognición porque todos aprenderán lo mismo. Al término, se invierten las actividades.

  • Rotación individual: Cada alumno estudia a su ritmo y de manera personalizada, incluso puede elegir las materias que más le interesen para especializarse.

  • Clase Invertida: Los alumnos reciben materiales de consulta, lecturas, vídeos, entre otros, antes de la clase y puedan llegar empapados del tema para aprovechar al máximo las sesiones. Esto ayuda mucho a la reflexión y a ahondar en las materias, ya que por lo regular el alumno llega con preguntas o dudas muy puntuales que tendrá que resolverle el profesor y eso enriquece su proceso de aprendizaje.

  • Flex: El alumno decide tiempos de sesiones y horarios para poder estudiar, su mecanismo es más digital, el 90% de las clases son virtuales y grabadas. El modelo beneficia sobre todo a aquellos alumnos que estudian y trabajan tiempo completo incluso en fines de semana.

 

Nueva educación híbrida con Tecmilenio Connect 

Actualmente, Universidad Tecmilenio se ha convertido en una institución líder de la educación híbrida en México, pues cuenta con aulas con los elementos y recursos tecnológicos necesarios para brindar una experiencia única a sus estudiantes que pueden tomar clases de manera presencial o remota, simultáneamente.

Asimismo, cuenta con la Modalidad Connect, en la que los estudiantes, además de tomar clases online sin tener que cumplir con una hora o día en específico, cuentan con el beneficio adicional de acceder a cualquier campus Tecmilenio del país para vivir la mejor experiencia educativa.

 

Si deseas conocer más sobre nuestros planes de estudio con Connect y de todos los beneficios que puedes obtener al estudiar con nosotros, no olvides pedir más información aquí.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×