En el mes del orgullo, las personas LGBTIQA+ son protagonistas y las calles se visten de banderas arcoíris. ¿Te has preguntado qué simbolizan y si, antes de estas, existieron otras?
Debido a que la comunidad LGBTIQA+ no era aceptada en todo el continente, surgieron activistas que defendieron y se enorgullecieron de su diversidad. Evidentemente, requerían una simbología fuerte.
La evolución de los movimientos de derechos civiles y la creciente visibilidad de los distintos colectivos que se han fortalecido con estas banderas tiene una historia interesante.
La primera bandera fue diseñada por el artista y drag queen Gilbert Backer, en 1978, como símbolo del orgullo de la comunidad gay. Fue presentada el 25 de junio en el San Francisco Gay Freedom Day Parade con 8 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul, violeta y rosa.
En 1977, Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos. Desgraciadamente, fue asesinado en 1978, y eso detonó un aumento en la demanda de banderas gay.
La Paramount Flag Company la conmemoró con la segunda bandera LGBTIQA+, de solo siete franjas, ya que su diseñador, Gilbert Baker, eliminó la franja rosa.
Para decorar las farolas de la marcha de 1979 (año en que se llevó a cabo la primera marcha en México), Baker elaboró una tercera bandera en la que eliminó la franja turquesa, y quedaron sólo seis colores.
En junio de 2018, Daniel Quasar diseñó la Bandera del progreso, que incorpora elementos de la bandera de Filadelfia y la bandera del orgullo trans para simbolizar la inclusión y el progreso dentro de la comunidad.
Y en 2021, Valentino Vecchietti, de Intersex Equality Rights UK incorporó la Bandera intersexual, agregando un triángulo amarillo con un círculo morado a la Bandera del Progreso.
Hoy en día, existen banderas para representar cada orientación sexual: Bisexual, Transgénero, Género Queer, Asexual, Lésbica, Intersexual, No binario, Género fluido y Pansexual.
Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), las acciones contra actitudes homofóbicas y transfóbicas a menudo carecen de protección jurídica. La discriminación se da en todos los ámbitos y las personas LGBTIQA+ son víctimas de agresiones físicas y sexuales, tortura o asesinato.
En varios países castigan el travestismo. En 77 de ellos, criminalizan las relaciones privadas consentidas entre personas del mismo sexo; y en al menos cinco, las y los integrantes de la comunidad LGBTIQA+ pueden tener una condena de muerte.
Sin embargo, en todo el mundo se siguen aprobando leyes contra la discriminación y facilitación de cambio de género en documentos de identidad.
Hoy, Tecmilenio se une a esta lucha a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, que busca consolidar a la institución como una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, además de fomentar la pluralidad y el diálogo para reducir las desigualdades.
Al respecto, Abril Torres Sánchez, Líder de Inclusión y Comunidad Segura en Tecmilenio con respecto a la importancia de la representatividad LGBTIQA+, comentó: “Este Día del Orgullo LGBTIQA+, una de nuestras prioridades es que cada uno de nuestros(as) estudiantes tengan una representación adecuada, pero queremos ir más allá, y asegurar un mejor futuro que incluya diversidad e inclusión laboral. "
Asimismo, Abril invita a las y los estudiantes de Tecmilenio, así como para la comunidad externa, a consultar las guías inclusivas, como la de Lenguaje Inclusivo, cursos y eventos, el Reporte de Diversidad e Inclusión; y otros recursos gratuitos.
En el mes del orgullo LGBTIQA+, las banderas de la diversidad que verás son un recordatorio poderoso de la importancia de la inclusión y la celebración de la diversidad. Al reconocer y honrar la historia detrás de estas banderas, podemos avanzar hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.