Emmanuel Pérez, orgullo halcón transformando el mundo de la ciencia

Por: Paulina Garza
abril 05 2023

Compartir:  

  
time 3 min

 

La ciencia se construye a través de la investigación y el pensamiento crítico, lo que permite abordar desafíos y encontrar soluciones a diversas problemáticas. El objetivo de la enseñanza de la ciencia es estimular en las y los estudiantes el interés por la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de habilidades en investigación, observación y práctica.

Para nuestro estudiante de Prepa Tecmilenio Laguna, Emmanuel Pérez, ganador del Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos 2022 COECYT, su interés por la ciencia lo ha impulsado a desarrollar diversos proyectos y vivir experiencias en el campo del STEM.

El Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos busca fomentar la cultura científica y la propagación de la ciencia, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico, económico, ambiental y social del estado. Este premio reconoce e impulsa a jóvenes que realizan actividades de investigación, fomentando la cultura científica y la comunicación de la ciencia, con el apoyo del COECYT.


La historia por la ciencia apenas comienza  

Este joven científico, de 15 años, ha destacado por su habilidad para aplicar sus conocimientos teóricos en proyectos prácticos, lo que le ha permitido sobresalir en diversas competencias y exposiciones. 

Gracias a su creatividad y perseverancia, ha logrado participar desde muy pequeño en torneos internacionales de robótica. 

Su acercamiento a temas de STEM comenzó a sus 8 años, cuando su mamá lo inscribió a curso de verano de robótica, al cual comenta Emmanuel no quería asistir; sin embargo, el objetivo de su madre era que su hijo desarrollara y descubriera sus habilidades. “Hoy agradezco a mi madre por haberme levantado un sábado para ir al curso de robótica”.

Después de este curso, se fue involucrando más en el tema y fue seleccionado para participar en First Lego League (FLL) 2019 como capitán del equipo Buffalbots 19078 y programador principal, obteniendo el primer lugar, “Premio de programación”.

WhatsApp Image 2023-03-10 at 12.03.31

Su interés por la tecnología y programación fue creciendo, llevándolo a participar en eventos como ExpoCiencias, llegando en dos ocasiones hasta la etapa Internacional en la IRS (Rusia) y FENECIT (Brasil), permitiendo representar a México.

En todos estos retos ha destacado su ingenio y creatividad en la elaboración de proyectos e implementando tecnologías como soluciones a problemáticas de medio ambiente o su comunidad. 

Emmanuel detalló que fue galardonado con este premio "Por mi participación consecutiva desde 2019 en FIRST Lego League (FFL) y luego en 2020 en FIRST Robotics Competition (FRC), además de obtener el premio Chairman's Award siendo uno de sus presentadores, lo cual nos dio el pase al mundial en Houston 2022. Asimismo, fui elegido para estudiar en Prepa Tecmilenio Laguna con la Beca Liderazgo STEM".

Proyectos en puerta para el estudiante de Tecmilenio

Actualmente, Emmanuel busca participar en el Premio al Talento Movimiento STEM a nivel nacional. También continuará con el equipo de robótica de Prepa Tecmilenio, preparando a las nuevas generaciones.

“Busco terminar mis semestres obteniendo buenas calificaciones y posteriormente poder estudiar, en un futuro, la carrera de Nanotecnología. Esta carrera me llamó mucho la atención después de que a mi mamá la operaron del corazón, me interesó mucho cómo la robótica y la ciencia a pequeña escala puede ayudar a muchas personas”. 

Emmanuel es un joven talentoso, muy cercano a su familia, por lo que parte de su Propósito de vida está el devolverle a sus padres un poco de todo lo que han hecho por él, así como tener motivación para formar una familia con valores como le enseñaron sus padres.

Su trabajo ha sido valorado por su originalidad, su rigor científico y su impacto en la sociedad.

En Tecmilenio, nos sentimos muy orgullosos de quienes son un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso con la ciencia y la innovación. Felicitamos a Emmanuel por este logro y le deseamos el mayor de los éxitos.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×