El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control alguno y existen diferentes tipos, ya que estos dependen de cuáles células de la mama se vuelven cancerosas.
Actualmente, la OMS nombró al mes de octubre como el “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”. Esto para promover de manera masiva la detección temprana y su tratamiento adecuado, y así reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.
De hecho, a nivel mundial una de cada trece mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad.
Hasta la fecha, no hay un método comprobado para evitar el cáncer de mama; sin embargo, existen diferentes medidas que se pueden tomar para reducir su riesgo. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da algunas recomendaciones para prevenir este tipo de cáncer:
Con respecto a la autoexploración, algunos institutos de salud como el IMSS y Stanford Childrens Health recomiendan lo siguiente:
Debemos recordar que hay factores que están fuera de nuestras manos y pueden aumentar el riesgo de la enfermedad, como el estilo de vida que llevemos o el envejecimiento.
Es importante destacar que, a pesar de que las mujeres son el principal factor de riesgo de cáncer de mama, los varones también tienen un riesgo de entre el 0,5% y el 1% de los casos.
Así que sin importar el género hay que informarse, autoexplorarse, consultar a su médico y seguir las recomendaciones de su especialista.
La autoexploración de ambos senos debe hacerse mínimo una vez al mes. Algunos cambios que deben ser tomados en cuenta son: La aparición de bulto, la secreción que no sea leche materna, inflamación del seno, irritación o formación de hoyuelos en la piel y anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento).
Asimismo, los pasos para realizarse un autoexamen son:
Es recomendable examinarse acostada o acostado, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho.
¡No tengas miedo de autoexplorar y evaluar tus glándulas mamarias, el hacer esto puede prevenir el encontrar esta enfermedad tarde, estamos juntos en esto!
Y recuerda: Siempre consultar a tu médico o centro de salud más cercano, ante cualquier duda.