Nuevos programas Tecmilenio para el futuro laboral

Por: Tecmilenio
agosto 15 2023

Compartir:  

  
time 3 min

En la actualidad, las tecnologías avanzan de manera vertiginosa y ante esa constante, las industrias y los profesionistas se enfrentan a nuevos retos en el contexto laboral, donde deben aprender a ser competitivos, adquiriendo y desarrollando las habilidades que el sector demande.

Las industrias, demandan el desarrollo de habilidades digitales como programación, análisis de datos, automatización de procesos, robótica e inteligencia artificial (IA); también es evidente la necesidad de desarrollar competencias humanas, ya que ambas son cada vez más valoradas en el mercado laboral y pueden generar grandes oportunidades para aquellos que las posean.  

Durante el panel “La Innovación Educativa: La Llave del Futuro” realizado por  Universidad Tecmilenio; Joaquín Amaro, responsable del Desarrollo de la Estrategia Académica y otras Alianzas en SIEMENS Digital Industries Software en Mesoamérica, detalló el panorama y retos de los próximos 10 años.

Destacó que, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial de 2020, en el año 2030 el 80% de los trabajos que se van a crear, aún no existen y en el foro de Davos se mencionó que el 23% de los empleos se van a transformar sin importar el sector al que pertenezcan para pasar de herramientas tradicionales al uso de la IA y dar soluciones más rápidas y precisas a diversas problemáticas.

“Observo varios retos. El primero es la rapidez con que evoluciona la tecnología, el segundo es la brecha entre lo que se pide en las industrias a lo que se aprende en las escuelas, el tercero son las prácticas reales donde empresas dan a las escuelas proyectos. 

Un reto más para las universidades es garantizar el desarrollo de las habilidades humanas como liderazgo, colaboración, trabajo en equipo o resistencia al cambio. El reto para la industria y la academia es el de colaborar juntos para el desarrollo óptimo del talento”, señaló.

Nueva Carrera y Máster Tecmilenio para las industrias del futuro 

Durante el evento donde se dieron a conocer el Máster en Automatización y Robótica y la Licenciatura en Administración y Desarrollo de Talento de Tecmilenio, María Sara Godínez, Senior Manager de Michael Page México, identificó los principales cambios llevados a cabo por las organizaciones para poder adaptarse a los requerimientos de la transformación tecnológica y digital.

La experta consideró el valor de cómo las organizaciones hacen los esfuerzos necesarios para el change management que implica una adopción a una nueva tecnología y se adopte de una forma correcta desde una estructura de liderazgo. 

Acotó que tanto el upskilling como el reskilling son prioritarias para ser competitivo dentro de las empresas y, añadió como último punto, la reingeniería de procesos y la reestructura de organigramas, ya que en la actualidad son más horizontales, con menos jerarquías y menos transaccionales.

“No sabemos qué trabajos se crearán en los próximos años, pero las habilidades humanas se han vuelto un tema crucial al momento de la incorporación de talento para las organizaciones.

Un estudio que realizamos, reveló que alrededor del 70% de las organizaciones invirtieron en tecnología o planean hacerlo, pero más del 90% dice no tener el talento necesario para hacerlo, esto explica el desfase que experimentan muchas empresas”, subrayó.

En su intervención, Edgar Coronado, Vicerrector del campus zona centro Tecmilenio, subrayó que las instituciones educativas tienen una gran responsabilidad, ya que deben formar profesionistas capaces de integrarse a la sociedad desde un punto de vista productivo y social.

“A partir de la pandemia, aprendimos a migrar al ambiente digital y nos sentimos cómodos en ese ambiente, pero, a la vez, son necesarias habilidades humanas que permitan la interacción física de las personas. 

Nuestro modelo educativo escucha constantemente las demandas de la industria y, por el otro lado, que las y los estudiantes estén inmersos en ella realizando prácticas y tengan éxito en su desarrollo profesional”, agregó. 

Si estás interesado(a) en nuestra nueva Licenciatura en Administración y Desarrollo de Talento, aquí puedes ver más detalles del perfil y plan de estudios. 

O bien, si deseas actualizar tus competencias tecnológicas, te invitamos a conocer nuestro Máster en Automatización y Robótica aquí.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×