Entregar educación de calidad a miles de personas siempre ha sido un reto, por eso Tecmilenio nació con el propósito de brindar las habilidades y competencias necesarias para mejorar el futuro de las personas.
Con este objetivo en mente, el empresario Lorenzo Zambrano y Rafael Rangel Sostmann, en ese entonces rector del Tecnológico de Monterrey (2002), se dieron a la tarea de reflexionar sobre cómo impactar al mayor número de personas con un proyecto de educación de calidad.
Con todos los objetivos en mente, Tecmilenio se dio a la tarea de priorizar la calidad por encima del costo, tomando una visión a largo plazo que generaría grandes beneficios mientras se lograba la misión que se había plasmado.
Con el compromiso de ir más allá de la ocupación laboral, Tecmilenio nace en septiembre del 2002 con la propuesta de modelar carreras significativas que mejorarán la empleabilidad y la experiencia de los nuevos estudiantes para su futuro.
La esencia de Tecmilenio se reflejaba en la idea fundamental que surgió de diferentes opiniones: “formamos personas con Propósito de Vida”. Este enfoque la convirtió como una institución pionera que trasciende las fronteras convencionales de la educación superior. La fórmula “Competencias + Propósito de Vida” fue la propuesta distintiva que encantó al equipo directivo.
Con todo esto, y aun siendo una institución con menos de 10 años de creación, en 2010 hubo un logro impresionante, ya que el porcentaje de empleabilidad de las y los egresados alcanzó un 75% de ocupación laboral en tan solo tres meses después de haberse graduado. Durante ese año, 859 empresas buscaron talento en la institución, brindando oportunidades a 469 estudiantes y EXATECMI.
Para 2012, se fijó un nuevo modelo de universidad con base en la flexibilidad de programas, el desarrollo de competencias para la alta empleabilidad, el bienestar y la felicidad de las personas.
Aunque ya existía información sobre psicología positiva, ninguna universidad había colocado la felicidad y el Propósito de Vida en el centro de su modelo educativo. Decidir enseñar a la gente a ser feliz iba en contra de la idea común de que el éxito. Tecmilenio tenía la visión no solo de ofrecer educación, sino también de impulsar la felicidad y propósito en cada estudiante.
Basar su enfoque educativo en la psicología positiva con la idea sobre el desarrollo integral de las personas va más allá de las habilidades técnicas. La psicología positiva se centra en promover la felicidad, el bienestar y descubrir el Propósito de Vida. Aunque ya había información sobre este enfoque, la institución optó por liderar al poner la felicidad en el centro de su modelo educativo, desafiando la norma de que la educación se enfoca principalmente en metas materiales y profesionales.
Junto con esto de los elementos, que ya eran parte de la oferta educativa, se integraron dos conceptos más:
Es el acrónimo de cinco factores que aumentan los niveles de satisfacción, motivación y florecimiento humano: P de Positive emotions (emociones positivas), E de Engagement (compromiso con las actividades), R de Relationships (relaciones positivas), M de Menaning & Purpuse (claridad del Propósito de Vida) y A de Accomplishment (éxito y sentido de logro)
Fortalezas Carácter
Son los 24 rasgos que poseemos los seres humanos y que, al identificarnos, permiten mejorar el desempeño y el estado de consciencia.
Hoy en día, Tecmilenio cuenta con 29 campus en 27 ciudades mexicanas y 11 Espacios Connect.
Esto es solo un fragmento de nuestro paso como institución. Si deseas conocer más de nuestra historia, te invitamos a leer y explorar nuestro libro “20 años construyendo historias”.