¿Conoces la leyenda de la Llorona y sus orígenes?, aquí te contamos cuál es

Por: Tecmilenio
octubre 30 2023

Compartir:  

  
time 2 min

En México, las leyendas y mitos ancestrales forman parte de la rica herencia cultural del país. Entre estas narrativas místicas y cautivadoras, destaca la figura legendaria de la Llorona, cuya presencia ha perdurado a lo largo de los siglos, cobrando diversas formas y significados en las diferentes regiones de la nación. Sin embargo, pocos conocen la versión de la Ciudad de México en la época prehispánica, donde la historia de la diosa madre Cihuacóatl revela un aspecto poco explorado de esta icónica figura.

Se cuenta que Cihuacóatl, venerada como la diosa madre por los antiguos Mexicas, advirtió a los hombres de las guerras inminentes que se avecinaban por la conquista. A medida que los guerreros caían en combate, su lamento se propagaba por los campos de batalla, simbolizando el dolor y la pérdida de sus hijos. Esta trágica narrativa arraigó en la mitología local, convirtiéndose en el origen legendario de la Llorona de la Ciudad de México.

Además de su conexión con la guerra, se dice que Cihuacóatl sentía una admiración especial por las mujeres que fallecían durante el parto. Se dice que les otorgaba un lugar privilegiado en el más allá, reconociendo así el valor y la importancia de su sacrificio por la preservación de la vida. Esta dualidad de la diosa madre, con su compasión por los caídos en la batalla y su veneración hacia las mujeres que perdían la vida al dar a luz, profundiza aún más la complejidad de la leyenda de la Llorona en la Ciudad de México.

En el tejido cultural de México, las tradiciones y mitos transmiten los valores y creencias de generación en generación, enriqueciendo la identidad nacional y fortaleciendo el vínculo entre el pasado y el presente. Por eso, en Tecmilenio buscamos la preservación y difusión de la cultura mexicana, compartiendo estas narrativas como recordatorios de nuestros antepasados y seres queridos que han partido.

¡Celebra el día de muertos en tu campus y Espacio Connect más cercano!

Como cada año en Tecmilenio, en nuestros 29 campus y 11 Espacios Connect se llevan a cabo actividades de día de muertos. Por ejemplo, en Tecmilenio Guadalupe se realizarán calaveritas literarias, concurso de disfraces y una actividad especial llamada “Entrenamiento de pesadilla”, donde deberás ir disfrazado de tu personaje favorito de terror.  

Si deseas conocer más sobre las actividades que llevan en tu campus, recuerda seguir sus redes sociales. O bien, te recomendamos acercarte con tu asesor(a) académico(a) para conocer más. 

En Tecmilenio celebramos nuestras tradiciones llevándolas como un recuerdo de nuestros antepasados y seres queridos que ya no están con nosotros. Te invitamos a que nos compartas tu versión de la historia de la Llorona o cualquier experiencia personal relacionada con esta enigmática figura, ¡nos encantaría leerte!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×