La llegada de empresas extranjeras a México y el avance de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial están impulsando la necesidad de profesionales altamente capacitados que puedan responder a las nuevas demandas del mercado laboral.
México se ha consolidado como un país atractivo para la inversión extranjera gracias a sus estímulos fiscales, 14 tratados de libre comercio con 50 países, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones, y una ubicación geográfica estratégica. En 2023, México ocupó la novena posición entre los principales destinos de inversión extranjera directa, con un total de 36 mil millones de dólares recaudados, según el World Investment Report 2024 de la UNCTAD, superando a países como España, India y Japón.
Para 2024, se espera una inversión récord de 45 mil millones de dólares, distribuida en 143 proyectos, lo que generará más de 62 mil nuevos empleos en los próximos tres años. Las principales industrias que han atraído esta inversión son:
Estados Unidos encabeza la lista de países inversionistas con un 48%, seguido por Alemania (15%) y Argentina (10%), según datos de la Secretaría de Economía.
Con el aumento de la homogeneización empresarial y la llegada de nuevas industrias, la demanda de profesionales capacitados y mano de obra experimentada ha crecido significativamente.
Samantha Ruíz, experta en Desarrollo de Talento en la Industria Automotriz, destacó que “los profesionistas mexicanos se caracterizan por su adaptabilidad y capacidad para aportar soluciones. Las compañías extranjeras reconocen que en México encuentran talento altamente capacitado a un costo competitivo, sin comprometer la calidad”.
La fuerza laboral mexicana se distingue por su calidad, especialmente en sectores como la manufactura y la tecnología. Según el Total Workforce Index 2022, los profesionales mexicanos se encuentran entre los 10 más atractivos del mundo, destacando su experiencia y potencial.
“México cuenta con profesionistas altamente calificados en áreas como tecnología, finanzas y marketing digital, y los costos laborales en comparación con otros países de América son más bajos”, afirmó Ruíz.
México se ha posicionado desde 2020 entre los 7 países de la OCDE con el mayor número de jóvenes egresados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), superando a países como Estados Unidos, Canadá y España.
Maru Castillo, Directora Nacional de Programas de Ejecutivo y Posgrado en Tecmilenio, subrayó que las herramientas digitales, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, están transformando el trabajo remoto. “En Tecmilenio, todos nuestros programas integran el uso de herramientas digitales necesarias para el óptimo desarrollo de proyectos”, añadió Castillo.
Con la llegada de empresas extranjeras y la creciente demanda de profesionales altamente capacitados, se espera que la empleabilidad se concentre en industrias estratégicas, proyectos federales de gran escala, emprendimiento, investigación y desarrollo tecnológico.