El diseño gráfico forma parte de nuestras vidas, aunque muchas veces pasa desapercibido. Está presente en señales viales, empaques y otros elementos visuales que influyen en la toma de decisiones.
Esta disciplina está en todas partes, pero, ¿cuál es el origen del diseño gráfico? Te sorprenderá saber que esta interesante área forma parte de la humanidad desde la época de las cavernas y está en constante evolución como nuestra sociedad.
Antes de contar cómo nació el diseño gráfico y se convirtió en una disciplina social, debemos preguntarnos, ¿qué es? De acuerdo con hubspot.es el diseño gráfico “es una disciplina que busca integrar elementos visuales con el fin de transmitir un mensaje, emoción o idea”.
Su objetivo no es solo crear imágenes y diseños bonitos, sino utilizar recursos visuales con un fin específico, especialmente cuando se trata de comunicar objetivos comerciales.
Sus raíces se encuentran en la prehistoria, cuando los primeros seres humanos plasmaron imágenes en las paredes de las cavernas.
La necesidad de comunicarse sin lenguaje escrito llevó a los primeros humanos a representar ideas mediante pinturas rupestres. Más adelante, los egipcios desarrollaron jeroglíficos y papiros, avanzando en la representación gráfica.
Durante la Edad Media, la ornamentación y la ilustración enriquecieron los textos religiosos. Sin embargo, la historia del diseño gráfico cambió radicalmente con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, quien sentó las bases de la comunicación visual moderna.
¿Sabías qué en 1922, William Addison Dwiggins fue el primero en definir el término “diseño gráfico”?, aunque figuras como Tschichold, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy y El Lissitzky consolidaron su evolución con sus contribuciones prácticas y teóricas, como el uso de la tipografía como elemento expresivo y la simplificación visual para la comunicación efectiva, dándoles el título de padres del diseño gráfico.
Ahora que conocemos los orígenes e historia de esta importante disciplina, debemos resaltar cómo algunos movimientos artísticos dieron pie a la evolución del diseño gráfico y es el resultado de un diálogo visual que se ha construido a lo largo de tres siglos.
La Bauhaus revolucionó la forma de entender el diseño en 1919 en Alemania. Herbert Bayer y László Moholy-Nagy priorizaron la claridad y geometría al lenguaje visual, lo que se alineaba con el objetivo del movimiento de que el diseño debía ser funcional, bello y accesible.
Esta influencia sentó las bases del diseño editorial gracias al uso de la tipografía Sans-serif, diseños asimétricos e integración de texto a las imágenes.
El Art Nouveau destacó por usar líneas orgánicas, formas curvas y motivos florales. Este movimiento buscaba transmitir emoción, contar historias y sumergirnos a un mundo visualmente atractivo.
Alphonse Mucha fue un máximo exponente al transformar los carteles publicitarios en obras de arte. No por nada sus carteles más conocidos fueron para darle difusión a las obras de teatro del Théâtre de la Renaissance, ubicado en París.
Con una combinación geométrica y un sentido de lujo, el Art Déco buscaba transmitir elegancia y atemporalidad. Adolphe Mouron, más conocido como Cassandre, redefinió el diseño publicitario con líneas audaces, colores vibrantes y composiciones simétricas durante esta época.
Al igual que el origen del diseño gráfico en el mundo, en México nació la cultura Mesoamericana con el complejo sistema de comunicación gráfica y representaciones visuales que se interrumpió con la conquista española.
Como tal, la disciplina tiene poco más de medio siglo en México y fue gracias a los refugiados de la Guerra Civil Española, entre 1938 y 1942, donde artistas gráficos orientaron el futuro hacia las artes gráficas y ahí encontramos a los artistas que vendrían a México a impulsar la disciplina del diseño gráfico, con un objetivo primordial: orientar su trabajo hacia la promoción de la cultura.
Fue a finales de los años 60 que México empezó a tener como oferta educativa la licenciatura de Diseño Gráfico, debido a la demanda de empresas que necesitaban identidad visual para posicionarse en el mercado.
En Tecmilenio, puedes cursar la carrera de Diseño Gráfico y Animación a través de nuestro nuevo modelo educativo flexible MAPS (Modular, Apilable y Personalizable). Este modelo te permite cursar el programa en 8 semestres y obtener 28 certificados cocreados con empresas aliadas y especialistas, lo que fortalece tu perfil profesional.
Además, contarás con certificados de carrera, certificados de especialidad, certificación en lengua extranjera, 14 semanas de desarrollo integral en temas de bienestar y desarrollo personal, experiencias interculturales y una vivencia estudiantil que complementa tu formación.
Forma parte de la transformación visual de la sociedad con propuestas innovadoras que influyan en la toma de decisiones. Con tus diseños, podrás generar un impacto significativo en empresas, emprendimientos y en la evolución del Diseño Gráfico.