Ser profesionista en administración de negocios abre oportunidades para colaborar con empresas nacionales e internacionales. Pero, ¿tienes las habilidades necesarias para formar parte de las mejores organizaciones?
El perfil de un administrador sobresale por su creatividad, innovación y la capacidad de encontrar oportunidades de negocio. También resuelve conflictos a través de estrategias bien ejecutadas y utiliza la tecnología para mejorar la competitividad de una empresa y expandir su alcance en mercados locales e internacionales.
El mercado laboral es competitivo. Para sobresalir, es esencial mantenerse actualizado con las nuevas tendencias y herramientas que buscan los reclutadores. Te invitamos a continuar con esta lectura para que conozcas las habilidades que las empresas buscan en un administrador.
Herramientas que te ayudan a destacar
Destacar en el campo laboral implica más que conocimientos teóricos en gestión de empresas, los reclutadores valoran las habilidades que tienes y herramientas que dominas. Por ejemplo, el uso de Excel avanzado, SAP o QuickBooks son esenciales para la elaboración de presupuestos, proyecciones y análisis financieros.
El dominio de estas herramientas influye en la decisión de los reclutadores. Contar con experiencia previa en su uso facilita el desempeño diario y mejora las oportunidades de obtener mejores posiciones laborales. Sin embargo, además del manejo de software, desarrollar ciertas habilidades resulta clave para acceder a mejores oportunidades.
Habilidades transversales
También conocidas como habilidades humanas o blandas, son fundamentales para la organización. De acuerdo con el informe What Workers Want 2019, realizado por la consultora multinacional de Recursos Humanos, HAYS, el 55% de las empresas encuestadas consideran más valiosas las competencias transversales que las técnicas.
Algunas de estas habilidades son la resolución de conflictos, competencia en comunicación y la flexibilidad y adaptación a nuevos cambios y procesos.
Otras habilidades clave para marcar la diferencia entre tus colegas son el pensamiento crítico, inteligencia emocional, asertividad y el trabajo en equipo. Por esta razón es importante estar en constante actualización y hacer un trabajo de autoconocimiento para descubrir cómo trabajarlas y cuáles pueden potenciarse.
Una de las ventajas de desarrollar estas competencias es que son útiles en cualquier etapa de la trayectoria profesional, ya que las empresas las siguen valorando sin importar los cambios en la industria.
Habilidades prácticas
Estas habilidades permiten enfrentar los desafíos del entorno laboral y aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales. Algunas de las más valoradas son:
- Gestión financiera y presupuestaria: planificación, asignación y supervisión de los recursos financieros para una toma de decisiones informada.
- Gestión de proyectos: asegurar que los objetivos del proyecto se planifiquen y ejecuten dentro del presupuesto y los plazos establecidos.
- Liderazgo y gestión de equipos: capacidad para motivar, dirigir y coordinar equipos de trabajo, optimizando la productividad y el cumplimiento de objetivos.
- Negociación y construcción de relaciones: Los vínculos estratégicos son importantes para que la empresa obtenga beneficios, como costos más accesibles con proveedores o alianzas estratégicas, esto contribuirá a la reducción de costos y competitividad de la empresa.
Conocimientos y preparación académica
Si ya tienes experiencia laboral y buscas mejores oportunidades laborales y salariales, la preparación académica es el siguiente paso para avanzar en tu carrera y tu propósito de vida. Profesional Asociado en Administración de Negocios de Tecmilenio, se ajusta a tus necesidades, permitiéndote desarrollar habilidades clave, obtener certificados que respalden tu conocimiento y ampliar tus posibilidades de crecimiento profesional.
Este programa te permite obtener un título de Profesional Asociado en solo dos años, con certificados cocreados con empresas y expertos que fortalecen tu perfil profesional. A través de esta formación, demostrarás tus habilidades y adquirirás competencias altamente valoradas en el mercado laboral, impulsando así tu crecimiento profesional.
Además, su flexibilidad te permite adaptar el estudio a tu ritmo de vida. A través de los formatos Connect y Autodirigido, puedes combinar trabajo y formación académica, eligiendo cuándo y dónde tomar tus clases. Todo esto con el acompañamiento de profesionales activos en la industria.
Alcanza tu Propósito de Vida con Profesional Asociado
Desde tu ingreso hasta la conclusión de tus estudios, recibirás acompañamiento para integrarte a la comunidad Tecmilenio. Esto te permitirá desarrollar habilidades profesionales mientras combinas estudio y trabajo. Con un perfil más competitivo y experiencia práctica en la industria, estarás listo para enfrentar los retos del mundo laboral.
Súmate a esta nueva aventura y contribuye al funcionamiento, rentabilidad y crecimiento de la empresa al alcanzar sus objetivos.

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