Guía para elegir preparatoria por primera vez

Por: Universidad Tecmilenio
February 28 2022

Compartir:  

  
time 4 min

¿Estás en el último año de secundaria y aún no sabes a qué prepa ir? Elegir la mejor preparatoria es una decisión que, por lo regular, deberás tomar en conjunto con tus padres. 

Al elegir bachillerato ten en cuenta aspectos como: La distancia entre la casa y la escuela, la zona donde se ubica y si están vinculadas a una universidad de prestigio que te proporcione alguna ventaja. Sin embargo, existen muchas otras aristas que resultan igual de importantes al momento de seleccionar una institución educativa.

 

Lo primero que te debes plantear es qué tipo de educación quieres obtener al estudiar la preparatoria y el alcance que tendrás al término de la misma. En México existen varios modelos de bachilleratos que cumplen con distintas funciones:

  • Bachillerato tecnológico: Te permite obtener una carrera técnica para emplearte inmediatamente al concluir.

  • Bachillerato técnico profesional: Proporciona la posibilidad de obtener una carrera técnica y quizás si lo deseas más adelante continuar estudiando.

  • Preparatoria general: Es el esquema escolarizado con mayor demanda y tiene como objetivo preparar  de manera integral a los estudiantes en asignaturas científicas, tecnológicas y humanísticas. Actualmente, existen escuelas que también ofrecen certificaciones en los últimos semestres con la finalidad de mejorar el perfil profesional y académico de sus egresados previo a su instrucción superior.

  • Preparatoria Bilingüe: Aunque es cierto que desde más joven pudieron darte clases de inglés, la prepa bilingüe tiene un modelo de enseñanza partido en dos. Es decir, algunas materias las llevarás en español y otras en otro idioma que escojas al momento de seleccionar este modelo. 

 

¿Por qué estudiar la preparatoria? Construye tu camino hacia el futuro

Los estudios de nivel bachillerato no deben verse sólo como un requisito familiar o social a cumplir, sino como la puerta a la autorrealización profesional y la consolidación de tu propósito de vida, por tanto, elige de manera consciente tu próxima escuela para asegurar tu futuro.

En Tecmilenio queremos compartirte que el mercado laboral ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos diez años, razón por la cual las universidades se han visto obligadas a crear nuevos planes de estudio y así dar cabida a carreras que antes no existían como ingeniería mecatrónica, por ejemplo. 

 

A veces parece abrumador o precipitado pensar en el mañana, pero es a partir de esta etapa desde la que se construyen las bases para llegar con éxito a tu objetivo final. 

Mediante esa perspectiva será esencial que puedas indagar sobre escuelas preparatorias que cuenten con programas de mentorías y orientación vocacional, ya que eso te facilitará el camino hacia la licenciatura o ingeniería de tu preferencia. 

 

Asimismo, los modelos de educación híbrida a través de los cuales los estudiantes puedan tomar clases de manera remota en video e incluso presenciales cuando sea necesario, se convertirán en una necesidad más práctica.

En el caso de las certificaciones son la puerta hacia los programas de intercambio estudiantil en el extranjero, y es que muchas preparatorias privadas cuentan con alianzas internacionales que permiten a sus alumnos hacer estadías mensuales en otros países para fortalecer sus habilidades y regresar con una visión más global a cursar su licenciatura.

 

6 tips rápidos y sencillos para escoger tu nueva preparatoria

  1. Navega por sus páginas de internet y redes sociales para que puedas ver un poco sobre los planes de estudio y el tipo de comunidad estudiantil que posee.

  2. Solicita una visita guiada a los planteles que te queden más cerca, observa cómo son sus aulas, laboratorios y áreas de esparcimiento.

  3. Verifica que cuente con programas innovadores, bilingües y certificaciones que fortalezcan tu perfil académico.

  4. Conoce sus precios y analiza el costo-beneficio que te dará el estudiar e invertir  en esa institución. Recuerda optar por becas o financiamientos y consultarlo con tu madre, padre o tutor.

  5. Evalúa el nivel de asesoría que pueden darte, ya que algunas instituciones no cuentan con planes de acompañamiento o mentorías.

  6. Investiga si cuentan con alguna universidad para poder continuar con tus estudios a través de modelos innovadores, de lo contrario podría ser un retroceso llegar al nivel profesional en una escuela que no empate con todo lo que aprendiste en la Prepa.

 

Si te encuentras en el proceso de selección de una escuela para comenzar tus estudios de nivel medio superior o deseas estudiar en otro bachillerato, te puedes acercar con un asesor en Tecmilenio para solicitar más detalles al respecto.

Asimismo, te invitamos a dar clic aquí para conocer más sobre la nueva prepa Tecmi.

¡Descubre aquí la nueva preparatoria Tecmilenio!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×