El pasado 22 de mayo, se celebró la premiación del concurso de ilustración Tecmidraw 2024 donde participaron más de 500 estudiantes de profesional semestral, como parte de la materia de Dibujo Creativo y de la Figura Humana de segundo semestre.
La convocatoria fue lanzada por la Escuela de Industrias Creativas y Humanidades, donde el objetivo es fomentar las habilidades de representación y digitalización del dibujo, visibilizar la creatividad y el entusiasmo que te caracteriza, así como la adquisición de competencias visuales como parte de tu formación académica en la rama de diseño gráfico en las y los estudiantes.
Fue una competición de ilustración digital a nivel nacional que tuvo dos etapas:
55 trabajos finalistas fueron seleccionados por materia y por campus para qué participarán en un la premiación a las tres mejores ilustraciones, premio del público y dos menciones honoríficas el 22 de mayo de 2024.
La temática de las ilustraciones estaba relacionada con el diseño de un personaje legendario. Lo que les permitía al estudiantado reinterpretar personajes icónicos de la mitología, la literatura y la cultura popular.
Para la etapa de ganadores se entregaron los siguientes premios:
Este premio lo eligió el público y recibió más de 500 votaciones.
Los tres primeros lugares de Tecmidraw tendrán la oportunidad de participar en el Premio de la Ilustración Latinoamericana de la Universidad de Palermo.
Para Fernanda Liver Aguayo Dircio, tercer lugar de Tecmidraw, uno de los consejos que le da a quienes desean participar en este tipo de concursos es que “no siempre se gana y a veces hay miedo, porque a veces pensamos que nuestros dibujos no son tan buenos. De ahí sirve participar, porque al entrar, nos damos cuenta de que sirve como práctica y no he dejado de entrar a otros concursos. Además, aprendes y conoces nuevos estilos, técnicas y enfoques que sirven de mucho”.
Asimismo, el seguimiento de las y los docentes fue clave para que las y los ganadores pudieran seguir en este concurso: “no tengo palabras para expresar la forma en la que me apoyó mi maestra, pues influyó sobre mis trabajos. Siempre ella sabe perfectamente todo el esmero que le eché y también las dificultades que se me han presentado frente a esto. Cada vez que tenía una duda, me daba retroalimentación y se lo agradezco muchísimo”, comentó Ashley Nicole de la O Pérez, segundo lugar de Tecmdraw.
No te pierdas la oportunidad de participar el siguiente año. Te invitamos a acercarte con tu mentor(a) para conocer a más detalle de este u otros programas que tenemos para ti.