Cómo combinar pasión y profesión al estudiar gastronomía

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 06 2023

Compartir:  

  
time 6 min

¿Alguna vez has pensado en estudiar gastronomía para convertirlo en tu profesión y camino de vida? Cuando llega el momento de elegir una carrera profesional, lo ideal siempre será convertir tu pasión en tu profesión, esto te facilitará tu camino y te ayudará a destacar.  

Si estás en ese momento decisivo de tu vida, esta es la guía perfecta para aprender a combinar tu pasión y tu profesión al estudiar gastronomía.

Importancia de estudiar una carrera que te apasione

Antes de comenzar con nuestro tema principal, primero debemos tener en cuenta que la pasión es uno de los ingredientes más importantes, no solo para el estudio de gastronomía sino para la vida misma. 

Esto es algo en lo que estaremos enfocados(as) por mucho tiempo y es importante determinar si hay un gusto por la educación gastronómica y elegir dicha carrera nos ayudará a alcanzar nuestro propósito de vida, por lo que es una decisión que no debe ser tomada a la ligera.  


<< Si aún no tienes definido este paso, puedes contestar el siguiente test vocacional>>

Convertir lo que te apasiona en una profesión no sólo te ayudará a progresar en lo profesional, también te llenará de alegrías en la vida, ya que sin importar que tan cansado o estresante sea tu día, te irás a la cama con un gran sentimiento de satisfacción. 

Ya que en palabras de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida.”

Cómo saber si la cocina es la profesión ideal para ti

A la hora de determinar si la cocina es para ti, hay algunas señales clave que pueden ayudarte a tomar una decisión, por ejemplo puedes responder alguna de las siguientes preguntas: 

1.- ¿Disfrutas experimentando con nuevos ingredientes y sabores?

Para empezar, ¿ya tienes un acercamiento con la nutrición y la cocina? Esto es muy importante porque el estudio de alimentación consiste en demasiados factores, no solamente en el platillo final. 

A menudo, los buenos cocineros no necesitan saber una receta, simplemente con probar una comida pueden determinar qué ingredientes fueron utilizados, a la par, tienen un espíritu aventurero que les incita a experimentar con nuevos sabores. 

Recuerda ese momento en el que estás preparando uno de tus platillos favoritos o alguna receta pero decides añadirle algún ingrediente que no le habías puesto antes y resultó ser toda una obra maestra. 

2.- ¿Te enorgulleces de cada plato que creas?

Un buen sazón es esencial para ser chef, no basta con que te guste cocinar, la gente que prueba tus platillos debe quedar maravillada con el sabor y te lo hace saber por medio de cumplidos.  

Esto te da la certeza de entender que cada plato que preparas sale como esperabas, entiendes que es una combinación de creatividad y experiencia que te llevan a apreciarlo de manera diferente.

3.- ¿Te encuentras constantemente buscando recetas y explorando diferentes cocinas y sabores?

Esta respuesta es crucial porque es lo que te ayudará a sobresalir de tu competencia. Innovar es la clave para mantenerse a flote en un mercado tan competitivo.  Mantenerse en constante aprendizaje será una parte importante en tu carrera profesional. Graduarse de Gastronomía Moderna no es la meta, sino el punto de partida.

Recordemos que México es el segundo país más visitado del mundo por lo que tendrás la oportunidad de centrarte no solamente en los sabores de nuestra tierra sino también podrás especializarte en otras culturas.

4.- El tiempo no pasa cuando estás en la cocina

Recordemos que el día de un chef es muy  largo y lleno de presiones, por lo que no basta con tener la habilidad y talento para cocinar, también deberás saber trabajar bajo presión, ser parte de un equipo de trabajo, lidiar con todo tipo de personas, entre muchos otros aspectos no tan glamurosos. 

Si estás dispuesto a dedicar la mayor parte de tu tiempo a tu pasión culinaria, definitivamente debes estudiar gastronomía

Las distintas áreas de la gastronomía


El estudio de la cocina abarca muchos campos y sub-disciplinas diferentes que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que se mantienen en constante cambio debido a las tendencias del mercado. 

Dependiendo de tus intereses puedes explorar las diferentes disciplinas que ofrece, por ejemplo, especializarte en: Gestión de Restaurantes, Hostelería y Turismo, Artes Culinarias y Panadería y Pastelería.  

Te platicamos en qué consiste cada una de ellas a grandes rasgos: 

Gestión de Restaurantes: Se centra en la gestión de las operaciones de un restaurante u otro establecimiento de servicios alimentarios, como: empresas de catering o cafeterías. 

Incluye el desarrollo de diseños de menús, estrategias de precios, planes de marketing, procedimientos de formación del personal, técnicas de atención al cliente y mucho más. 

Hostelería y Turismo: Un chef de este rubro se encarga de crear los menús que darán identidad al establecimiento, así como supervisar que cada día los comensales de los distintos restaurantes al interior obtengan la mejor de las experiencias gastronómicas. 

Tiene que ver con ayudar a que los clientes tengan un momento que no está presente en su día a día, lo que los motivará a regresar y recomendar el establecimiento.

Panadería y pastelería: Se trata de una amplia gama de temas relacionados con la panadería, desde la elaboración del pan hasta la decoración de pasteles. 

Este campo incluye: la formación sobre la ciencia que hay detrás de ingredientes como los agentes leudantes, los aromatizantes y los colorantes, así como los fundamentos del equipamiento de las cocinas comerciales, como hornos y batidoras.

¿Cómo elegir el plan de estudios ideal para ti?

Una vez que hayas decidido qué rama de la gastronomía encaja mejor con tus intereses, es hora de empezar a analizar los planes de estudios que ofrecen las distintas instituciones de enseñanza superior. Asegúrate de investigar qué temas abarca cada programa y así poder decidir cuál es el mejor para ti. 

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a elegir el plan de estudios adecuado:

  • Piensa en tus objetivos a largo plazo: ¿Qué tipo de carrera quieres después de graduarte? Si quieres ser chef o dirigir un restaurante, asegúrate de buscar programas que ofrezcan formación concentrada en esas áreas.
  • Investiga las opiniones de profesores y antiguos alumnos: Tómate tu tiempo para leer las opiniones de los estudiantes, antiguos alumnos y profesores antes de tomar una decisión.
  • Escoge una universidad que te de beneficios extras: Además de un plan de estudios actualizado con las tendencias del mercado, busca qué otras experiencias pueden brindarte, por ejemplo, cursos y certificaciones adicionales, estancias en el extranjero, maestros competentes en su industria, pasantías en empresas destacadas, solo por mencionar algunas. 

Una gran ventaja de esta carrera es que no se limita al territorio de nuestro país, sino que podrías triunfar como chef en cualquier lugar del mundo, ya sea que lo hagas por medio de nuestra increíble gastronomía o que te especialices en cocina fusión de la que México es protagonista.  

Estudiar gastronomía en Tecmilenio te llevará ocho semestres, se encuentra en formato presencial y está disponible en Campus Las Torres en Monterrey, Nuevo León. En nuestra página puedes descargar el folleto informativo en donde encuentras el plan educativo que se ejecuta durante los cuatro años que dura la carrera. ¡Descarga aquí! 

¡Es hora de empezar a planificar tu futura carrera! Sé parte de la comunidad Tecmilenio y descubre porqué más del 90% de nuestros estudiantes obtienen un empleo de tiempo completo antes de graduarse. 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×