El ajedrez, aunque pareciera un simple juego de mesa, forma parte de los deportes reconocido por el Comité Olímpico Internacional y por la Federación Internacional de Ajedrez debido al grado de competencia. Asimismo, es considerado en la ciencia porque se requiere de cierto nivel de destreza mental fundamentada en estrategias y tácticas detrás de una partida.
Fue creado e inventado por el sabio Sissa para el entretenimiento de un rey originario de la India en el siglo VI. Además, se le conoció primero como chaturanga (que hace referencia al ejército indio), debido a las cuatro alas del ejército indio: elefantes, carros, caballos e infantería.
Actualmente, se le conoce como ajedrez a causa de las modificaciones en los distintos lenguajes culturales.
Debido a su evolución en el año 1912, el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo generó “El Ajedrecista”, el primer videojuego de ajedrez de la historia. Este funcionaba sin interacción humana, sustituida por sensores y un brazo mecánico que determinaba la posición de las piezas.
Es un juego el cual requiere de estrategia, habilidades mentales, destrezas y toma de decisiones, en el que dos personas compiten en una partida compuesta de un cuadrado por 64 casillas en 8 filas y 8 columnas.
Las casillas están alternadas por color, cada jugador cuenta con 16 piezas (un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones). Cuenta con reglas establecidas que deben ser respetadas de manera absoluta.
Recuerda que a través de Tecmilenio eSports impulsamos este y otros deportes electrónicos a través de competencias. Por ello, te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook oficial aquí para enterarte antes que nadie sobre nuestros próximos torneos.
No olvides tomarte el tiempo para vivir esta experiencia a través del ajedrez que fomenta la destreza y el espíritu de superación, autoestima, el respeto por el rival y sobre todo, aceptar el resultado de la partida.