¿Deseas mejorar tus conocimientos jurídicos? El ejercicio de la abogacía puede ser complejo y desafiante, incluso para los abogados(as) de derecho experimentados.
Conocer en profundidad áreas específicas de carácter legal puede ayudarte a estar mejor informado y a confiar más en tus capacidades. Aquí es donde las especialidades de derecho hacen su aparición triunfal.
Definición de especialidad jurídica y su importancia en la sociedad actual
Las especialidades jurídicas son áreas del Derecho que se centran en un tema o conjunto de temas específicos, estos campos especializados son importantes porque enfocan las capacidades aprendidas durante la licenciatura y el posterior ejercicio profesional.
La primera decisión que está sobre la mesa, es si se orientará al Derecho Público (las ramas que tienen que ver con la actividad del Estado y los ciudadanos) o Derecho Privado (derechos y obligaciones de individuos particulares y empresas).
Recordemos que los(as) abogados(as) especializados(as) tienen un profundo conocimiento de las leyes y reglamentos que rigen su especialidad y pueden proporcionar una visión muy valiosa de los posibles retos que surgirán a lo largo de su ejercicio profesional.
Las especializaciones en derecho como postgrados, aumentan un 51.1% el sueldo de los(as) profesionales en Derecho, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO).
El IMCO también sostiene que solamente el 7.4% de las personas que estudian esta carrera cuentan con un postgrado, a pesar de ser la segunda carrera con mayor cantidad de profesionistas y tener una tasa de ocupación del 95.6%.
Estas cifras nos muestran un área de oportunidad muy importante para las y los egresados(as) del área de derecho en México que están pensando en continuar sus estudios, ya que su competencia es casi nula.
Ventajas de especializarse en un campo concreto del Derecho
Al especializarse en un campo concreto del Derecho, los(as) abogados(as) pueden desarrollar una experiencia que les ayude a servir mejor a sus clientes, con la ventaja de poder asesorar y orientar basándose en sus conocimientos y experiencia en el área específica que practican.
Al mismo tiempo, adquieren más conocimientos sobre las tendencias y novedades jurídicas en su campo. Esto puede ayudarles a tomar decisiones informadas en nombre de sus clientes.
Sin mencionar, que perciben salarios mayores por esto y cuentan con muy poca competencia, ya que como mencionamos son pocos(as) los(as) abogados(as) que se han especializado en un campo concreto del derecho.
Las 6 especialidades jurídicas más populares
Los(as) abogados(as) de derecho en México, pueden aumentar sus conocimientos jurídicos y elegir entre diferentes especialidades con un enfoque práctico en el presente y cuya demanda se encuentra estable hacía el futuro, esto no solamente los(as) convierte en profesionales más preparados(as), sino que le brinda un mayor prestigio en relación a su competencia.
Estas son algunas de las especialidades jurídicas más populares que puedes elegir para seguirte preparando:
1. Derecho de Sociedades:
Se ocupa de la constitución, el funcionamiento y la disolución de las empresas. Este campo abarca diversos temas, como la estructura corporativa, los contratos, la fiscalidad, la normativa sobre valores y los derechos de propiedad intelectual.
2. Derecho de familia:
Abarca cuestiones como el divorcio, la adopción, la custodia de los(as) hijos(as) y la pensión alimenticia, además, incluye otros asuntos legales relacionados con la familia, como las herencias.
3. Derecho fiscal:
Se encarga de la declaración y el pago de impuestos, así como las normas y reglamentos que regulan la fiscalidad. Esta especialidad requiere un conocimiento profundo de los códigos y reglamentos fiscales, así como una comprensión cabal de cómo interpretarlos.
4. Derecho de propiedad intelectual:
Se encarga de los derechos de autor y las patentes. Esta especialidad se ocupa de la protección de las ideas, las invenciones y la creatividad en forma de productos y obras.
5. Derecho medioambiental:
Incluye temas como el control de la contaminación, la conservación de los recursos y el desarrollo sostenible, esto con la intención de frenar el cambio climático y la degradación del medio ambiente por medio de una legislación correcta.
6. Derecho penal:
Se trata del proceso legal de personas o empresas que sean acusadas de cometer un delito penal. Esta especialidad requiere el conocimiento de las normas y reglamentos que rigen los códigos civiles, así como la comprensión de los derechos de las personas acusadas de un delito.
Al familiarizarse con estas especialidades jurídicas, podrás aumentar tus conocimientos jurídicos y prestar un mejor servicio especializado a tus clientes. Te convertirás en un(a) experto(a) en un área específica.
Conclusión:
La elección de una especialidad jurídica es una decisión importante para cualquier abogado(a), ya que afectará positivamente su futuro ejercicio profesional, sobre todo para quienes se sientan estancados(as) y desean un nuevo reto profesional.
Familiarizándose con las diferentes especialidades disponibles y adquiriendo un conocimiento profundo de cada campo, los abogados(as) pueden servir mejor a sus clientes y aumentar su éxito potencial.
Comprender las especialidades jurídicas disponibles y elegir la que mejor se adapte a sus intereses, experiencia y objetivos le ayudará a garantizar el éxito de su carrera en Derecho.
Asimismo, dominar las distintas especialidades del Derecho es esencial para cualquiera que desee seguir estudios de Derecho. ¿Aún tienes dudas? Te invitamos a conocer la oferta educativa de diplomados y postgrados que tenemos disponibles para ti. ¡Contáctanos!
¿Tienes dudas?
Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención
L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM
Uno de nuestros asesores te atenderá.