¡Halcones por la robótica! 3 equipos de Prepa Tecmilenio clasifican al mundial FIRST

Por: Ángel Ramírez
marzo 29 2023

Compartir:  

  
time 4 min

Del 23 al 25 de marzo se llevó a cabo el último Regional en México de FIRST Robotics Competition 2023, en el Campus Laguna del Tecnológico de Monterrey, donde participaron seis equipos de Prepa Tecmilenio.

Los estudiantes se comenzaron a preparar desde el primer día para realizar el reto llamado “Charged Up”, en el cual trabajaron en equipo, para demostrar sus habilidades en STEM.

Charged Up

 

El reto de FIRST de este año está relacionado con el séptimo de los objetivos de desarrollo sostenible (Energía Asequible y no Contaminante), planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con base en el acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos.

A partir del segundo día, los equipos participaron en los partidos de clasificación para lograr los mejores resultados y entrar en una de las alianzas finalistas.  

Durante el último día, se vivió un ambiente de tensión, ya que las alianzas eran muy fuertes y los equipos estaban dando lo mejor de ellos mismos, además, los puntajes estaban muy reñidos.

equipos

 

Premios de Tecmilenio en FIRST Robotics Competition Laguna 2023

 

  • Regional First Dean's List Finalist Award para Sebastián Erives Mejía y Aamantha Monge del equipo 9134 Devolt de Prepa Tecmilenio Chihuahua.

  • Regional Engineering Inspiration Award para el equipo 9134 Devolt de Prepa Tecmilenio Chihuahua.

    Con este último premio, el equipo Devolt tendrá la oportunidad de participar en el torneo mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas, en el mes de abril.

Premios de FIRST Robotics

 

¿Cómo motiva FIRST a nuestros(as) Halcones?

“Lo que me motivó para entrar en FIRST fueron las ganas de innovar y crear cosas nuevas, además de poder apoyar a mi comunidad. FIRST cambió mi vida adquiriendo más conocimientos y formando un equipo que se siente como una familia”, Alejandro Díaz,  equipo Chargers de Tecmilenio Ciudad Juárez.

 

“Me motivó entrar a FIRST el ver como mi hermano llegaba a casa feliz e inspirado después de un largo día con sus amigos del club de robótica. FIRST cambió mi vida motivándome a adquirir más conocimientos, pero principalmente en mi forma de comunicarme, conocer nuevas personas y cómo me relacionaba con mi entorno”, Antonio Chávez, equipo Devolt de Tecmilenio Chihuahua.

 

“Me motivaron las emociones que se viven durante esta competencia. FIRST me volvió una persona más extrovertida, con más seguridad en lo que hago y que puedo ser un líder”, Máximo Gate Alarcón, equipo DEROF de Tecmilenio Laguna.

 

“Lo que me motivó a entrar fue la pasión por la tecnología y la ciencia, ya que siempre he tenido interés en los circuitos y en Prepa Tecmilenio me dieron la oportunidad de aprender más y competir. Mi vida ha cambiado de manera radical desde que entré, porque antes de solo me enfocaba en mis tareas diarias, sin embargo, ahora puedo tener una visión más a futuro de qué es lo que quiero lograr, puedo prepararme y organizarme como si fuera un trabajo de la vida real. FIRST es una gran oportunidad para descubrir qué es lo que tú quieres a futuro”. Alejandro Ruelas, equipo Digital Golden Hawks Tecmilenio Reynosa.

 

“Siempre me ha gustado programar y la idea de programar robots me parece bastante llamativa. FIRST hizo que toda mi mentalidad se enfocara en algo que no solamente me gusta, sino que me ayuda para el futuro”, Bruno Guillermo, equipo Imperium Fons de Tecmilenio Cuernavaca.

 

“Al principio yo no sabía que era FIRST y entré a Prepa Tecmilenio por robótica. En el taller fue donde me enamoré de la robótica y aprendí sobre la competencia. FIRST ha sido muy padre porque aunque los dos últimos meses han sido muy estresantes, nos ha dejado grandes experiencias, como por ejemplo ahorita que acabamos de ganar una ronda, la sensación es muy bonita”, Ivan Nicolas, equipo Thunderbolts de Tecmilenio Mazatlán.

 

“Lo que me motivó fue que en el campus había varias opciones de talleres, pero como estaba un poco interesado en una ingeniería, me decidí por el taller de robótica. FIRST cambió la manera en la que puedo interactuar con otras personas y más que nada el trabajo en equipo porque yo era una persona muy cerrada y me dio la oportunidad de poder trabajar en eso”, Horacio Salas, equipo DEROS de Tecmilenio Durango. 

 

Del 23 al 25 de marzo se llevó a cabo el FIRST Regional Laguna en el que participaron un total de 41 equipos de 12 estados de México. A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diversos regionales en busca de llegar al mundial en Houston. 

En esta ocasión tres equipos de Prepa Tecmilenio representarán este orgullo halcón en el próximo mundial de FIRST.  Conoce a nuestras y nuestros ganadores: 

  • Regional Engineering Inspiration Award para 3794 WinT Tecmilenio Toluca.
  • Regional FIRST Impact Award para 6606 PINK HAWKS Prepa Tecmilenio Toluca.
  • Regional Engineering Inspiration Award para el equipo 9134 Devolt de Prepa Tecmilenio Chihuahua.

Queremos felicitar a todos(as) por su excelente desempeño, su dedicación, la entrega y el trabajo en equipo. 

¡A darlo todo halcones!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×