Blog de la Universidad Tecmilenio

Educación y empleabilidad: expertos analizan el aprendizaje integrado en el trabajo

Escrito por Tecmilenio | 10/02/2025 07:58:38 PM

Especialistas en educación compartieron sus experiencias acerca de la implementación exitosa de programas de work integrated learning (WIL) durante un panel realizado en el marco del IFE Conference 2025. El encuentro reunió a líderes educativos de distintos países para discutir las mejores prácticas y nuevas tendencias en educación enfocadas en la integración entre academia e industria.

Modelos WIL: clave para la educación y empleabilidad

Anne Marie Fannon, directora del Work-Learn Institute de la Universidad de Waterloo, destacó que su institución opera el programa cooperativo más grande del mundo desde 1957.

“Para un programa WIL exitoso es fundamental entender por qué los empleadores quieren participar y asegurarnos de darles los recursos necesarios para integrar a los estudiantes”, señaló. Además, enfatizó que la sostenibilidad del programa depende de una comprensión profunda de los intereses de los empleadores, desde la búsqueda de talento hasta cuestiones de responsabilidad social.

El impacto del aprendizaje integrado en el empleo

Rogelio Miñana, vicepresidente de Global Engagement de Drexel University, presentó datos contundentes sobre los resultados de WIL.

"El 97% de nuestros graduados obtiene empleo en su área o ingresan a posgrado un año después de graduarse”. Miñana destacó que los estudiantes con experiencia WIL ganan entre 15% y 20% más en su primer empleo que quienes no trabajan con WIL. “El 10% de la fuerza laboral de Johnson & Johnson en Estados Unidos son graduados de Drexel, resultado de 60 años de colaboración”, explicó.

El reto de implementar programas WIL sostenibles

Para las instituciones educativas, desarrollar modelos de educación y empleabilidad requiere un compromiso estructural. Darío Guescini, decano de Seneca Works, enfatizó la necesidad de una planificación estratégica.

“El mayor reto para las instituciones es tener la voluntad estratégica y el compromiso de los líderes. Sin un compromiso escrito y recursos asignados, nada sucederá. Lo recomendable es iniciar con programas piloto y expandirse gradualmente, asegurando métricas claras de éxito”, advirtió Darío Guescini, decano de Seneca Works. 

El Dr. Luis Gutiérrez, Vicerrector Académico de Tecmilenio, destacó la importancia de tener un enfoque holístico que valore el desarrollo de las competencias humanas, tanto como las técnicas.

“La habilidad más importante que el alumno debe llevar a un programa WIL es la agilidad de aprendizaje. Las empresas valoran la actitud, el conocimiento técnico y la capacidad de adaptación”. Además, enfatizó que estas habilidades son precisamente las que no podrán ser reemplazadas por la inteligencia artificial.

Nuevas tendencias en educación y el futuro del aprendizaje integrado

Los expertos coincidieron en que el aprendizaje integrado en el trabajo debe adaptarse a las nuevas tendencias en educación, como las modalidades de trabajo remoto e híbrido.

Fannon señaló que “los estudiantes están fallando en oportunidades de este tipo porque no están listos”, enfatizando la necesidad de preparar a los alumnos para estas formas nuevas de trabajo. 

El panel moderado por Diana Armendáriz, Directora Nacional de Profesional en Tecmilenio, concluyó que el éxito futuro del WIL requiere una mayor integración de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, y una colaboración más estrecha entre instituciones educativas, industria y gobierno para crear programas sostenibles, relevantes y escalables que beneficien a las empresas y a los estudiantes.

Tecmilenio: impulsando la educación y empleabilidad

Esta experiencia confirma que la estrecha vinculación universidad-empresa que promueve Tecmilenio es fundamental para formar profesionistas preparados para los retos del futuro. 

La implementación de MAPS, su nuevo modelo educativo flexible,  es un ejemplo de cómo facilitar la transición de los estudiantes al mundo laboral y generar beneficios tangibles en el desarrollo personal y profesional.