Desde hace ya algunos años se viene escuchando que una manera de garantizar la educación es haciéndolo a través de las competencias, pero ¿a qué se refiere exactamente la educación basada en competencias? Aquí te decimos de qué se trata y cómo sacarle el máximo provecho.
Cuando nos referimos a educación y procesos de aprendizaje, el concepto de competencia incluye conocimientos, procedimientos y actitudes estrechamente relacionados con la práctica profesional. El objetivo es poder aplicar la mejor solución posible en diferentes situaciones, de manera eficiente, sabiendo perfectamente tomar la decisión correcta en el momento correcto.
Se trata de un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias de los alumnos sobre el tiempo que dedican a las clases, esto porque se ha visto que la manera de medir el éxito en los estudiantes, en cada uno de los modelos de educación, es muy diferente. Por ejemplo, cuando se evalúa a un estudiante dentro del modelo tradicional, existe un periodo fijo para hacerlo, digamos, un semestre; por lo que el desempeño y aprendizaje estará limitado a lo que se logre dentro de ese lapso.
Cuando se trata de un modelo de aprendizaje basado en competencias, el factor tiempo deja de cobrar protagonismo en la ecuación, ya que los estudiantes son evaluados de acuerdo con el dominio que tienen en diferentes habilidades y los resultados que obtienen de esto. De aquí que, el tiempo de aprendizaje sea totalmente individualizado y cada estudiante sea quien determine el ritmo que requiere para integrar y aplicar las habilidades adquiridas.
La EBC fomenta, además, el desarrollo de habilidades diferentes como saber conocer (que se refiere a la capacidad de aprender de manera autónoma), saber hacer (en donde se busca dominar métodos y estrategias enfocadas a la aplicación del conocimiento) y saber ser (refiriéndose a las actitudes y capacidades de colaboración y vinculación con otros), todo esto lleva al estudiante a convertirse en miembros de la sociedad hábiles, con todo para destacarse como líderes, emprendedores e innovadores, tanto en las áreas profesionales como del día a día.
En estos tiempos en los que todos buscamos personalización, la educación no se queda atrás, y lo que la EBC propone es adaptarse a las necesidades de cada estudiante para proveerles de todas las competencias necesarias para ajustarse de la mejor manera a sus actividades laborales, incluso impulsar tu crecimiento gracias a la personalización de tu carrera.
Una excelente opción para fortalecer y profundizar tus conocimientos a través del modelo de educación basado en competencias es el Skilling Center Tecmilenio que, a través de diferentes tipos de certificados, llevará tus habilidades y competencias laborales a otro nivel en áreas como bienestar, educación, idiomas, ingenierías, liderazgo, negocios y recreativas.