Educación apilable: tendencias en la capacitación y formación de profesionales

Por: Universidad Tecmilenio
abril 12 2023

Compartir:  

  
time 4 min

 

Desde hace algunos años, la acelerada adopción de la digitalización y automatización de procesos dentro de las empresas, así como la evolución de los ecosistemas digitales, ha obligado a transformar los sistemas educativos de modelos de enseñanza tradicionales, por rutas de aprendizaje orientadas en mejorar las competencias humanas y digitales de sus estudiantes, para que estos cubran con los requerimientos del mercado laboral. 

Una mayor integración de la tecnología significa la adopción de nuevas habilidades para las nuevas necesidades del mercado. La transformación digital incentiva el desarrollo de nuevos modelos de negocio y diversas profesiones emergentes que requieren conocimientos especializados. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 habrán surgido más de 97 millones de empleos ligados al trabajo humano y con conocimientos digitales.

Es ahí cuando comienza la tendencia de la educación apilable a través de microcredenciales que cuentan con el aval de una institución educativa y toman un rol relevante, una opción para que los profesionales y personal técnico continúen ampliando sus habilidades profesionales y digitales, y a su vez se mantengan vigentes ante las demandas del mercado.

De acuerdo con el informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, el 94% de los líderes empresariales espera que sus colaboradores adquieran nuevas habilidades laborales en los próximos años. De este porcentaje, el 34% señala que capacitará a sus empleados de manera interna, a través de plataformas de aprendizaje en línea y consultores externos. Siendo las habilidades “transversales” enfocadas en marketing de productos, marketing digital e interacción con la tecnología, las que tendrán mayor relevancia.

Sin embargo, pese a los requerimientos del mercado sobre la capacitación continua, existen limitantes que hacen que los profesionistas no continúen con este tipo de formación, una de las razones principales es la falta de flexibilidad en los tiempos de estudio. Más aún, si consideramos que gran parte del día está destinado a la jornada laboral.

Como señaló Juan Arenas, vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio, “Es importante que los modelos de aprendizaje busquen centrarse en el estilo de vida de sus estudiantes. Sobre todo en el caso de los profesionistas, quienes están sujetos a un horario laboral. Proveer de modelo de estudio flexible capaz de adaptarse a las necesidades de las personas es una prioridad si queremos seguir preparando al talento para el demandante mundo laboral”.

Membresías para el futuro de la formación profesional

Ante la necesidad de continuar la formación a de los profesionistas, el Centro de Competencias de Tecmilenio, desarrolló un modelo de aprendizaje continuo, cocreado con expertos de distintas industrias y que es ofrecido a través de membresías, lo que permite acceder a cientos de horas de cursos y capacitaciones agrupados en 15 rutas de aprendizaje, entre los que se encuentran: 

  1. Office Fundamentals
  2. Análisis y Visualización de Datos
  3. Marketing Digital
  4. Data Science
  5. Negocios Digitales
  6. Comercio y Marketing
  7. Nutrición
  8. Creación de Empresas
  9. Diseño Educativo
  10. Dirección Financiera
  11. Gestión de Proyectos
  12. Gestión Organizacional
  13. Cultura Positiva
  14. Desarrollo Directivo
  15. Negocios Gastronómicos

“En Tecmilenio siempre hemos buscado que la educación sea accesible para todos, por eso hemos desarrollado un sistema de capacitación apilable, basado en un modelo de membresía, en donde los estudiantes podrán acceder bajo demanda a cientos de horas de cursos y capacitaciones, creadas de la mano de expertos, con la flexibilidad de adaptarse a los tiempos y estilo de vida de nuestros aprendedores”, destacó Juan Arenas.

Con este modelo de membresías, el Centro de Competencias ofrece más de 170 cursos en formato de microcredenciales, con un valor efectivo en el mercado laboral, gracias a la validación del dominio de habilidades digitales y conocimientos específicos por parte de Tecmilenio, lo que permite impactar positivamente en el desarrollo profesional de nuestros(as) estudiantes.

 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×