La Ciudad de México se ha convertido en un epicentro de oportunidades educativas y profesionales para aquellas personas interesadas en carreras de ingeniería. Entre ellas, la carrera de Ingeniería en Mecatrónica destaca como una opción versátil y en constante crecimiento, preparando a los futuros ingenieros(as) para enfrentar desafíos tecnológicos y ser líderes en innovación.
La mecatrónica es una disciplina que combina conocimientos de mecánica, electrónica y control, brindando a los estudiantes una visión holística y práctica de cómo funcionan y se integran diversas tecnologías en los procesos industriales y productos automatizados.
Para hablar más sobre la importancia de esta carrera, platicamos con Adalid Azucena Mosquera Jaramillo, ingeniera mecatrónica con una amplia trayectoria en el área, además de contar con experiencia como responsable de laboratorios y profesora en el área de ingeniería en Tecmilenio Ferrería.
"La Ingeniería en Mecatrónica es una de las carreras más prometedoras en el mercado laboral actual. A través de su formación, las y los estudiantes adquieren habilidades esenciales en electrónica, programación, control y mecánica. Esto les permite tener una amplia gama de oportunidades profesionales".
Una de las herramientas fundamentales que las y los estudiantes utilizan en su proceso de aprendizaje es la celda de manufactura, un espacio donde pueden aplicar sus conocimientos y habilidades en procesos industriales automatizados.
En Tecmilenio nuestros(as) estudiantes tienen la oportunidad de llevar su carrera de Ingeniería en Mecatrónica a la práctica a través de "las celdas de manufactura, que son como una fábrica a escala, donde las y los estudiantes trabajan con máquinas controladas por robots, como si estuvieran en una línea de producción real. Es una experiencia invaluable para entender cómo se integran las diferentes tecnologías en un proceso industrial".
Además de la celda de manufactura, tienen acceso a tecnologías como la impresión 3D y sistemas de visión artificial, lo que les permite desarrollar proyectos innovadores y creativos en diversas áreas, como la medicina, la robótica o la industria automotriz.
Como ingeniero(a) en mecatrónica "tienes oportunidades en áreas que van más allá de la industria automotriz. Las y los graduados pueden especializarse en prótesis biónicas, investigación en biomateriales o en la automatización de procesos industriales en diferentes sectores".
Si lo que deseas es estudiar esta carrera en Ciudad de México, Tecmilenio cuenta con dos Campus Tradicionales: Ferrería y Cuautitlán Izcalli.
Cada uno de los campus están equipados con laboratorios y espacios para que puedas desarrollar tu carrera profesional de Ingeniería en Mecatrónica desde el primer día. Además, puedes participar en competencias de robótica, donde compites en emocionantes luchas de robots o pruebas de sumo. Estas actividades promueven la creatividad, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
La carrera de Ingeniería en Mecatrónica en los campus de Tecmilenio CDMX ofrece una formación práctica a través del semestre empresarial, para aquellos(as) interesados(as) en la intersección de la mecánica, electrónica y control. Además, podrás participar en concursos y competencias de robótica, torneos de programación y retos académicos y profesionales que te enseñarán a enfrentar los desafíos tecnológicos del mundo actual y contribuir a la innovación en diversas industrias.
Y tú, ¿en qué campus de Tecmilenio CDMX te gustaría estudiar Ingeniería en Mecatrónica?